Nueva sección: mirada publicista ¡al desnudo!

 

¡Pues eso!

Que sí, que es verdad que nunca hablo de publicidad tal y como a mí me gusta y tal y como creo que mejor os puede servir para vuestros negocios.

Cuando decidí definirme como “mirada publicista y algo más” fue porque no solo es la mirada publicista como venta o como arte, sino el análisis, contexto y sociología humana alrededor lo que hace que los mensajes tengan mucha más fuerza.

Hoy, queridos míos:

Estreno sección, ¡¡bravo!!

No sé si vosotros lo haciais, pero yo de pequeña jugaba a los anuncios

Estábamos viendo cualquier serie/película/programa ochentero y ¡zasca, anuncios!

Nada de lamentaciones por el corte publicitario, empezaba la verdadera diversión: adivinar lo antes posible la marca anunciadora. Pocos segundos eran suficientes o incluso el primer acorde del jingle (ver definición aquí) para adivinarlo raudo y veloz.

Lo vivíamos, como todo, con auténtica pasión.

Rescatando esa semilla de la infancia que luego, irremediablemente, derivó en la publicista que soy ahora, hoy estreno esta sección en la que analizaremos juntos anuncios, destriparemos los elementos y extrapolaremos la estrategia creativa y de venta. Como siempre con el toque emocional que caracteriza a esta tribu no convencional, yeaah!

¡Empezamoos!

 

De característica a emoción: Sony Bravia

Recuerdo perfectamente el primer anuncio de Sony Bravia que me impactó emocionalmente.

Miles de bolitas de colores explotando en la ciudad al ritmo de la música, transportándote a esas calles norteamericanas dignas de película, despertando el niño interior de todos nosotros queriendo jugar o seguir a todas esas pelotitas colorful, enganchados a la pantalla para ver dónde irían a parar y qué era todo aquello.

Arte puro, señoras, eso es lo que era.

Aparte de la indiscutible llamada de atención por el colorido y cantidad de pelotitas botando, quiero que lo volvamos a ver juntos y lo analicemos después.

Dale al play y ahora seguimos.

Qué es lo que ha hecho que este anuncio se guarde en nuestro cerebro como recuerdo esencial (como Inside Out nos enseñó).

 

  • Efecto wow y cómo lo han conseguido

Nadie puede negar indiferencia ante esta serie de anuncios de Sony Bravia y eso tiene un porqué. Siempre digo en mis cursos que para saber llamar la atención y destacar, hay que saber generar contrastes y eso es lo que han conseguido.

Han desontextualizado situaciones y las han llevado a lo cotidiano: pintura en la naturaleza, colorido en las grises ciudades, trasladas la magia y el color al recorrido urbano de cada día…

  • Sensación envolvente al cubo

Han generado un escenario muy envolvente en el que te tenía enganchado el protagonista: el color. Sus movimientos, explosiones, camino…

Lo han conseguido con las tomas en detalle y generales, abriendo y cerrando para estimular nuestro cerebro, activando nuestros sentidos con elementos que son muy fáciles de reproducir de memoria: textura de las pelotas de goma o de la densidad de la pintura, el olor tan característico de ambas que casi hasta se mastica, la música que favorece el ritmo y evoca las emociones asociadas a la marca (alegría, calidez, calidad, ilusión, vitalidad…).

Nota en el parabrisas: siempre que quieras generar recuerdo apela a los sentidos y ¡lo petas!

 

  • Emoción: ritmo, música y acción

El cine nos ha traído mucho bueno y ahora, en la era de Netflix, con tantísimo contenido en nuestra mano, estamos sometidos a muchísimos recursos cinematográficos que son muy fáciles de reproducir.

El ritmo lento hace que lo que sintamos en ese momento se alargue y por tanto se intensifique. No es lo mismo un balazo rápido que una bala en movimiento a cámara lenta mientras te da tiempo a pensar todo lo que se le pasa por la cabeza a quien dispara, la víctima y los testigos. ¡Nada que ver!

En este caso hemos visto que el ritmo lento de las pelotitas ha hecho esto mismo, que saboreásemos cada segundo de la escena y unido a la estimulación de los sentidos, la emocionalidad se intensifica ¡muy mucho!

La música es una gran aliada siempre para apoyar nuestra comunicación y mensaje, pero para no enrrollarme, de esto os hablo en siguientes entregas, que es ¡mi tema estrella! <3

 

  • Copy: todo al rojo

Una sola frase y ya. Todo el anuncio resumido en el beneficio emocional y característica del producto: la calidad del color.

Pero… ¿porqué esto es emocional? Te lo cuento.

 

  • Making off

Si sois como yo y os encanta llegar hasta el fondo del asunto de todo esto y queréis disfrutar un poquito más del mundo publicitario, os dejo aquí el making off del anuncio. ¡¡Momentazos de colores!! ¡¡Cómo me hubiera gustado estar ahí!!

 

Beneficios emocionales: verdadero o falso

Muchas veces me decís que lo que se os hace más complicado es traducir lo que hacéis en beneficios emocionales, así que vayamos con el ejemplo para que vayáis automatizando la mirada publicista y ese algo emocional.

En este caso, la característica que destacan (calidad del color) se ha traducido en los siguientes beneficios emocionales (que es lo que has sentido con este anuncio):

  • Bienestar, y por tanto:
  • Seguridad, y por tanto:
  • Tranquilidad, y por tanto:
  • Ganas de hacer más cosas/vitalidad, y por tanto
  • Alegría, que facilita por tanto:
  • La creatividad
  • Evoca juego, infancia, RECUERDO, y por tanto:
  • Familia

Podría estar así un rato, pero creo que así os queda mucho más claro el proceso. No es cuestión de sacar solo los valores emocionales de una marca, sino destripar las consecuentas y derivados que implican para bien o para mal. De esta forma, no solo tenemos mayor control sobre lo que nuestra marca emite o queremos que emita, sino que tenemos un argumentario emocional gigante y infinitos recursos comunicativos a los que recurrir: todo lo que esté relacionado con los valores emocionales que hayamos sacado.

No caigáis en pensar que estáis mintiendo y que vuestro producto/servicio no es para tanto porque TODA EMOCIÓN TIENE CONSECUENCIAS. Tirad del hilo, sin exagerar y siendo analíticos y no os menospreciéis porque lo valéis y mucho.

 

Éxito: diferenciación creativa “color like no other”

Está claro que independientemente de que sea bonito, de que nos guste más o menos, que nos haya impactado más o menos y que sea nuestro tipo de anuncio emocional favorito, ¡una cosa está clara!

El 100% de los que lo hemos visto recordamos y recordaremos este anuncio por los colores y por tanto siempre relacionaremos la marca Sony Bravia con la calidad del color.

En una televisión una de las características más importantes es la calidad de la pantalla y la nitidez de la imagen y colores. En estos anuncios nos impregna.

El slogan de “color like no other” lo dice tal cual y es que está claro que la forma que nos ha hecho sentir el color este anuncio, no nos lo han hecho sentir otros anuncios de televisiones. Minipunto para Sony <3

El gran éxito es demostrar lo que para ellos significa disfrutar del color y creo que lo consiguen con creces. Demuestran la importancia que le dan al color y lo que sienten con ello –> nace la empatía –> crece la confianza –> aumenta la venta.

Estos pasos ocurren siempre hagas publicidad pagada, promoción orgánica o cualquier tipo de comunicación, como trabajamos siemrpe en mis asesorías.

Os dejo debajo del post varios anuncios más de esa campaña para que veaís más ejemplos pero ya con la mirada publicista empezando a activarse 😉 Os espero en comentarios con vuestras aportaciones que siempre nutren el cuore.

 

En la siguiente entrega de esta sección os contaré cómo trasladar todo esto a una marca pequeña. Si te ha gustado, suscríbete a mi newsletter, si aún no estás suscrito, y no te pierdas nada de esta nueva sección.

¡Ay! Pero qué ilusión me hace compartir todo esto y que corto se me hace siempre, menos mal que esta sección va para largo <3

Te espero en comentarios para que me digas por esa boquita qué te ha parecido este tinglao’.

Mil gracias por estar aquí una semana más.

 

¡¡Mil besos!!

 

 

 

 

 

9 Comments
  • Joanna Rivera
    Posted at 10:08h, 22 octubre Responder

    No puedo estar más contenta con esta sección, es super inspiradora. Ver ejemplos de publicidad ayuda a que mis neuronas se pongan en marcha y piensen en cosas originales.
    Me encantan los colorines de los anuncios =) =)

    • Ire Martín
      Posted at 10:28h, 22 octubre Responder

      Me acordé mucho de ti haciéndola <3 Me alegro infinito de que te guste. La verdad es que es de estas cosas que dices... ¿¡Por qué narices no lo he hecho antes!? Pero oye, ahí está, ou yeaah! Muchos besos y gracias por tu apoyo 🙂

  • Juan Fuente
    Posted at 11:23h, 22 octubre Responder

    Cierto, son muy inspiradores. En realidad no tienes sensación de ver un anuncio, sino de ver una mini historia, casi poesía visual.
    Me gusta mucho como les sacas las tripitas y muestas como están cosidos. Sin embargo, mis ojos aún están legañosos y no acierto a ver la tranquilidad, confianza, recuerdo, infancia, familia. Soy intuitivo, quizás visceral, pero analítico no sé.
    Saludos desde el otro lado de las ondas infernáticas.

    • Ire Martín
      Posted at 17:30h, 22 octubre Responder

      Totalmente. Son mini historias o storytelling o el término que se inventen dentro de 5 años, pero tú lo has clavado: poesía visual (me ha enamorado el término). Sobre la analítica y las características emocionales, tranquilo que con todos los ejemplos que os voy a ir enseñando, se te va a hacer la mirada enseguida y conservando tu intuición y visceras, ¡que valen oro! jajjaj. Un beso y mil gracias por comentar.

      • Juan Fuente
        Posted at 22:35h, 22 octubre Responder

        Acabo de verlos de nuevo, ahora en el pc, que en el móvil se veían cortados. A me el mejor me parece el segundo, el de la sinfonía explosiva. Creo que tiene dos momentos verdaderamente brillantes: la aparición del payaso, corriendo con la sonrisa en la boca, humaniza todo y te implica un montón. Pero el final, esa lluvia de colores, ya en silencio, es magia, es puro cine, es un disparo a las entrañas. Para mí eso tiene un nombre muy claro: Talento.

        Jo, es que quiero volverlo a ver.

  • Yesenia Nunfio
    Posted at 13:06h, 22 octubre Responder

    Woooo esta sección esta fantástica, pura inspiración, apela a las emociones demasiado.

    • Ire Martín
      Posted at 17:28h, 22 octubre Responder

      ¡¡Mil gracias, Yesenia!! Esta siendo muy emocionante todo vuestro feedback tanto en el blog como en redes sociales o el grupo de No convencionales. desde luego sois todo un chute de energía para seguir haciendo cosas como estas. Un millón de gracias <3

  • Lola
    Posted at 14:59h, 22 octubre Responder

    Me ha encantado, ya tengo la creatividad a tope. Muchas gracias

    • Ire Martín
      Posted at 17:27h, 22 octubre Responder

      ¡¡Ole!! Ahora a crear muchas cosas geniales que podamos ver todos <3 <3 Un beso y muchas gracias a ti por comentar.

Post A Comment

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Content is protected !!