Ocurrió hace como un par de años.
Una clienta me contestó a unos stories que estaba haciendo en relación a una polémica sobre maternidad.
Estuvimos hablando un buen rato.
Ella me daba su punto de vista, que coincidían con el mío y compartía anécdotas de sus hijos para validar sus hipótesis.
Al final de la conversación me dijo…
Ire, ¿y qué pasa cuando la tóxica eres tú? 🥵
Buf… Me recorrió un escalofrío.
😳 Me sentí TAN REFLEJADA.
Parece que está feo decirlo e incluso que quedas mal y te invalida profesionalmente si precisamente te dedicas a ello (habrá para un segmento que piense así y está bien. Si eres tú, lo que viene te va a asquear 🤣), pero yo quiero construir un mundo de verdad, no uno ideal e imposible.
Es así.
He sido una persona tremendamente tóxica ☠️ y aún hoy a veces, en momentos de vulnerabilidad plena, me sale el ramalazo.
Hay muuuucho contenido sobre detectar un narcisista, una relación chunga y sus red flags, blablabla, pero poco o nada sobre cuando eres tú misma la tóxica 🤡
Me parece clave por 2 motivos:
🫀 Cuando se tienen esos comportamientos, tus relaciones se van a resentir y el entorno es fundamental para tu salud física y mental.
🎭Si eres tóxica fuera, estás siendo 938423943483 veces más tóxica dentro contigo misma; y esa sí que es una red flag como un castillo.
A lo mejor no es tu caso y eres un ser de luz impoluto ✨.
Pero sé que la gran mayoría tiene, en momentos, comportamientos tóxicos consigo y/o los demás.
Esa toxicidad fuera, necesidad de control, palabras hirientes, agresividad 🤬, presionar, manipular y un largo etcétera no son más que una estrategia regulinchi de tu cerebro 🧠 por evitar dolor inmediato 🤕.
Se levanta un muro 🚪donde se activa una separación de la emoción, se desactiva la empatía inmediata y vamos a matar.
Puede activarse por frustración, miedo, impotencia, vergüenza, inseguridad, etc. Y en cualquier escenario: hijos, padres, pareja, clientes, proveedores…
Cuando la vena sale, SALE 🌪️(otro día te cuento sobre el síndrome de la asertividad culpable).
Cuando la impotencia, frustración e ira se apoderan de ti, el “brote” se expande sin mirar atrás ☄️y no hayas consuelo más allá de que ocurra lo que TÚ QUIERAS QUE OCURRA 🐉.
Sino intentarás una de “manipulación cósmica” #WikiIre, y un mindset washing como un castillo (o sea, la apariencia de trabajar tu mindset PERO NO) mirar dentro para resolver el conflicto y que ocurra lo que tú buscas.
Amiga, date cuenta, eso no funciona así. #SorryNotSorry.
👉🏻Ya sabes que el inconsciente no entiende de escenarios.
Si tienes un patrón tóxico ☠️ que se activa cuando no hacen lo que tú quieres, te pasará en casa y también se reflejará en tu trabajo. No hay escapatoria.
Cuando tienes comportamientos tóxicos en tu casa, también te saldrán en tu trabajo. Es inevitable.
Y la culpa crecerá 👻.
Y el miedo.
Y el mal concepto de ti misma 🥀.
⚠️Y todo lo que te cuentes será mentira.
Tanto sobre lo que haces, como sobre lo que hacen los demás y las razones de todos ellos y tú mismo/a.
No hay mayor toxicidad bidireccional 🚫que pensar cosas terribles sobre uno mismo e intentar sobre compensarlas constantemente creando un desequilibrio como un castillo.
Cuando empecé a darme cuenta de que no solo era la víctima sino que también había desarrollado un mecanismo de defensa como un castillo en mi identidad como agresora (en mi cabeza lo llamaba defensa), fue liberador 🤯.
Abandoné mi juicio a lo que me agredía fuera y empecé a reconocerlo e integrarlo en mí. No para conservarlo sino para comprenderlo y poderlo liberar y gestionar la emoción de otra forma.
¿Te interesa este tema? ¿Te ves reflejada/o?
Deja un comentario y cuéntame tu caso para crear contenido específico sobre este tema.
Este mes te voy a hacer muchas confesiones que nunca he hecho sobre mi circo mental personal🤹🏻♀️🎪.
Back to basics, compartir mi proceso sin filtros.
Desde mi imperfección, vulnerabilidad, amor y verdad.
Ojalá este sea también tu espacio terapéutico para soltar, te invito a soltar prejuicios y abrirte a ello comentando esta entrada. Te leo.
📌En unas semanas nace mi nueva apuesta para ayudar a que tu mente, tu vida y tu negocio vayan alineados. Si quieres que te avise cuando abra plazas, apúntate aquí.
Un beso
Ire Martín
Palabra de imperfecta desde su circo personal 🤹🏻♀️🎪
2 respuestas
Hola, Irene. Gracias mil. De acuerdo con tus consideraciones. Me ha pasado a mí también. Sin embargo, he notado que la presión de la vida personal y del trabajo, pueden sacar lo peor de uno mismo. Qué opinas?
Buenísima la frase “X puede sacar lo peor de uno mismo”. Fíjate que no es nada externo lo que saca lo peor sino cómo lo gestionas. Te pongo un ejemplo: estar en un trabajo, siguiendo con tu ejemplo, donde te presionan y no te valoran se puede enfocar de varias formas. 1. Tomo responsabilidad de ello y pido respeto, busco otro trabajo, me voy o X. 2. Me quedo esperando que cambie la situación, intentando tomármelo de otra forma pero acumulando años de frustración. Lo más interesante para mí es por qué y para qué te mantienes en un trabajo que en vez de desarrollarte, saca lo peor de ti. En esa respuesta y en cómo reaccionas al estrés, está la clave de todo. Mil gracias por comentar y sacar este temazo!