Las fotos: el elemento diferenciador de toda cuenta social
La vida se podría medir en las fotografías que subimos a redes sociales.
Es más, creo que en el last minute antes de cerrar la pestaña y pasar a mejor vida, será Mark Zuckerberg quien nos pasará nuestra vida por delante en fotogramas. Querido San Pedro, te está saliendo competencia.
Pero sí, si somos consciente de que desde hace muchos años la tendencia es más visual que solo escrita y que cada vez más el paso está en dirección al vídeo, está claro que la conclusión es que nuestra imagen empresarial es algo que tenemos que cuidar, y eso se traduce de forma inminente en las fotos que publicamos en redes sociales.
Hay varias cuentas, más de las que debería, que utilizan casi exclusivamente material de otras cuentas (mencionándolos porque sino vas al infierno, ya sabes) o imágenes de banco de imágenes gratuitas y libres de derechos.
Esto es gusto personal, pero a mí no me gusta, sobre todo en Instagram cuando es una red social precisamente de fotos y que se utiliza para mostrar un lado más personal, ver eso: fotos personales.
Qué ventajas tiene mostrar tus fotos propias en vez de las de otros usuarios o las de banco de imágenes:
- Muestras tu versión y visión del mundo. La delicadeza o la forma en la que tomas fotos dice mucho de ti. Da igual si eres buenísimo con la cámara o un horror. Tu audiencia te quiere a ti y quiere ver el mundo a través de tus ojos. Si crees que se te dan mal los encuadres (eso habría que verlo) seguramente tu audiencia agradezca que te muestres como eres y sin tener que ser buenísimo en todo. Si no eres fotógrafo, no hay nada que temer. También podemos recurrir a sesiones de fotos con alguien que sea digno de nuestro aprecio para que nos ayude a hacer fotos y que sean propias.
- Cercanía. Al poner tus propias fotos, muestras cercanía y verdad. Si ponemos fotos de archivo o ajenas para poner un mensajito, estamos perdiendo una parte importante de las ventajas de Instagram.
- Verdad. Si os fijáis, hasta lo más gurús de los gurús tienen fotos normalitas en su Instagram. Es su cuenta y comparten imágenes de su día a día normalitas.
- Creatividad. Si ofreces un trabajo creativo del modo que sea
Todo esto, por supuesto, que también funciona para Facebook o para ilustrar las fotos de nuestro blog, pero es cierto que en Facebook la tendencia es más a ver vídeos y leer textos, las imágenes ayudan pero suelen ser más un trampolín para luego leer algo o tomar alguna acción. El comportamiento de una no tiene nada que ver con el de la otra.
La app que duplicó la calidad de mis fotos
Hoy quiero hablaros de una app en concreto que duplicó la calidad de mis fotos: VSCO. Está disponible tanto para iPhone como para Android, así que non ti preocupare.
Tiene gran cantidad de filtros profesionales que hacen que tus fotos mejoren muchísimo y les puedas dar ese toque que transmita la emoción.
Aquí podéis ver la edición de una de mis últimas fotos de Instagram, en este caso de una cafetería de Cracovia. Yo suelo ser muy fan de elegir el filtro C1 por el brillo de los colores.
En mi caso, quiero transmitir una imagen de vitalidad y fuerza y por tanto los colores vivos y la luminosidad son un must. Dependiendo de los valores y emociones que quieras transmitir con tu marca (tranquilidad, paz, etc.) te vendrán mejor unos filtros u otros.
Puedes utilizar los filtros de blanco y negro para toques artísticos o nostálgicos, colores más lavados o semicolor para dar un toque años 60 ó pasarte a darle muchísimo brillo para tener un feed (o sea, perfil) con mucha claridad y que dé tranquilidad y confianza.
Puedes ver en esta ruleta de Robert Plutchik, una relación de colores y emociones para saber los tonos que van mejor con tus valores y potenciarlos.
En mi caso utilizo las gamas de rosas, amarillos y azules porque me encantan y van con mi estado de ánimo “marquil” (sí, me lo he inventado) y las emociones de alegría y vitalidad que quiero transmitir en ese momento. Por eso siempre intento potenciar estos colores en las fotos que escojo para publicar.
Una vez elegido el filtro que nos encaje, solo tenemos que ajustar brillo, saturación, contraste, inclinación o lo que haga farta. Iremos a ajustes y a por ello.
Lo que a mí me gusta hacer es subir un poco la exposición de luz para que sea un poco más luminosa y también la saturación y/o el contraste para que queden los colores más vivos.
Para torpes, como yo, que a veces se tuercen al hacer una foto del horizonte por ejemplo, me caso con la opción de nivelar la foto y ponerla recta. ¡MAGIA! Es genial.
Así que una vez esté niquelada y a punto para salir a la pasarela Cibeles, solo hay que guardar y visto para sentencia.
Ire style
Si os fijáis, en todas mis fotos siempre añado una palabra, una frase o un algo de texto. Esto tiene su explicación:
- Incontinencia verbal
- Síndrome de la publicista
- La atención se retiene más tiempo.
Imáginate.
Tú en tu sofá, silla, metro, taxi, [inserte aquí ubicación] revisando las fotos de Instagram donde vas escaneando. Seguramente el comportamiento sea el siguiente:
- Pasas de todo en general
- Cae algún like
- Te detienes en la gente cercana
- Te detienes en las imágenes que tienen gente (y si sale la propietaria de la cuenta, ¡MÁS!)
- Te detienes a leer lo que pone en alguna imagen que te llame.
En los 3 últimos casos, tienes más posibilidades de que se lean lo que tienes que decir por escrito. No hay que olvidar que Instagram es una red social de imágenes y por tanto a la gente le suele dar mucha pereza leer, por tanto hay que saber llamar más la atención del usuario para ganarnos un ratito más de su compañía.
Mi app fetiche para añadir mi marco blanco identificativo, letras y elementos gráficos varios es Typic. Es muy muy fácil de usar. Al igual que VSCO, tiene algunos elementos de pago (0,49€ o 1€ que creo una ridiculez como inversión en una herramienta muuuuuy útil de edición de fotos). También se puede modificar luz y añadir filtros, pero para mi gusto quedan mucho más artificiales que los de VSCO, aunque todo es que probéis y elijais.
Otra ventaja de Typic para las que siempre tenéis miedo a estar obsoletas con tema de tipografías es que siempre están presentes las tipografías tendencia y de varios tipos; también se puede añadir colores, modificar opacidad… Vamos, que podéis jugar un montón y hacer un art attack en un momentito y sin tener ningún conocimiento especial. Todo es guiarse por la estética que te guste e ir probando.
Las fotos de archivo son muy bonitas y visuales, pero para mi gusto carecen de alma y no pueden transmitir lo mismo que transmitirías tú, por mucho que creas (recalco: CREAS) que tus fotos son horrendas.
No sé qué piensas de todo esto o cuáles son tus frenos. En comentarios seguimos el debate para que las fotos bonitas del día a día de a pie dominen el mundo <3
B.S.O Qué electricidad – Carlos Sadness
¡Me encanta, Ire!
¿Fotografía? ¿Qué es eso? Yo tengo algún Sioux entre mis antepasados, de esos que estaban convencidos de que, con cada foto, les robaban un pedacito de alma, así que me he pasado la vida rehuyéndolas como la peste. ¡Si hasta en mi foto de primera comunión parezco un demonio disfrazado en misión de reconocimiento! ¿Filtros?: los de los cigarrillos, ¿saturación? Sí, de eso se más, pero en otro sentido 🙂 . Instagram y yo somos “la extraña pareja”…¡pero eso puede cambiar! Me voy a hacer con las apps y a probarlas porque ¡sí señora! las fotos bonitas de a pié, personales y nuestras deben dominar el mundo.
Jajajjajaj muy fan de tu comentario. Qué grande eres. Lo de la comunión me ha matado jajaj. Razón de más para limpiar karma. Seguro que tu día a dís, mola, sea o no satánico; y con esas apps los rojos saldrán muy vivos jajaja. Muchos besos, ya nos contarás qué tam
Gracias por el super consejo!!! Mostrar una foto bonita, o por lo menos que transmita lo que quieres decir es muy importante en la comunicación de tu empresa. Combinar los filtros, las fuentes y la imagen es un arte, pero contar con buenas aplicaciones ayuda bastante. Un beso
¡Sí! Es un arte, pero también te digo que todo es empezar y que está al alcance del más torpe con los encuadres. He visto maravillas de fotos en manos de personas que al principio de empezar se les daba horrible. Lo importante es cada día hacerlo una pizca mejor que el anterior 🙂 Tus fotos suelen ser bonitas, muchas ganas de ir viendo ¡salir más a la artista! Muchos besos
Genial Iré, evidentemente hay que probar e investigar aplicaciones que nos ayuden en lo que todavía no somos expertas, pero a este paso y con tus geniales post, la podemos liar. Me gusta la fotografía, pero no tengo ni idea, me divierto, elijo, retoco, probar y probar al final salen cosas chulas y de tu invención, que mola más.. Muchas gracias.
¡¡Pues eso es lo importante!! Atreverse, probar, divertirse, retocar e ir aprendiendo y encontrando nuestro estilo. Eso es mostrarse y eso es lo que más gusta <3
¡Muchas gracias a ti!
¡Hola Ire! Descubrí tu web hace muy poquito y me lo estoy leyendo todo. Te felicito y te agradezco por todo lo que compartes. ¡Abrazo!
¡Mil gracias, Nuria! Que bonito leerte <3 Motiva mucho que me digáis esas cosas. Muchos besos
Utilizo VSCO y estoy de acuerdo contigo.. da excelentes resultados y ayuda a que las fotos (sobre todo en IG, donde se ben en conjunto en el feed) tengan una tonalidad pareja que las conecta en el TOTAL.
*ven 🤭
A mí me encanta, sí. Cambia muchísimo el feed cuando se cuidan un poco más las fotos 🙂
Cómo si me hubieras dado un pellizco en el culo para que espabile y me deje de inseguridades que no tienen ni pies ni cabeza. Gracias!!