TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARME EN Spotify, Ivoox, Apple podcast/itunes, soundcloud o o podimo
El otro día una clienta me comentaba “Siento que con todo lo que he hecho no he avanzado nada, no he conseguido nada. Todo lo que he hecho no ha servido y tampoco sé qué más hacer” Quieres saber qué le contesté? Hoy hablamos de cómo gestionar el juicio hacia nuestro progreso.
Hola a todos, soy Ire Martín y en este podcast hablamos de clicks mentales que transforman, dinero, emprendimiento, psicología, revolución y mucho amor con humor.
Este comentario me lo han ido haciendo muchos clientes o seguidores en Instagram y es algo que nos hace sufrir muchísimo. La sensación de no estar avanzando (da igual en el trabajo, que en pareja, que en un objetivo personal) frustra muchísimo.
Lo primero que quiero hacer contigo es contextualizar. La era digital, la de la productividad, en la que no sacas tiempo para hacer deporte media hora al día porque no quieres, o para generar contenido, o para cocinar, o para [inserte aquí moviduqui o tarea].
Los mensajes a los que estamos expuestos diariamente son muy contradictorios para mentes que no son Budda y nos hacen entender por una parte que es cuestión de querer porque el tiempo se tiene y por otra que tienes que respetar tus ritmos.
Y nuestra mente se queda…[xfiles]
Y con razón.
Detrás de cada “no he avanzado, no he logrado nada o he conseguido muy poco y sigue sin bastar” se esconde:
-
Culpa: seguro que es porque no te dejaste los cuernos suficiente.
-
Infravaloración: seguro que es porque no vales un carajo.
-
Distorsión: estoy interpretando la realidad de una forma irreal. Esto está muy relacionado con lo siguiente.
-
Expectativa: queremos conseguir las cosas muy rápido o no nos fiamos de que ocurrirán.
-
Negación: solemos negar lo anterior y decir que no no, que nosotros confiamos pero que no vemos resultados. Pero la realidad es que negamos nuestra situación y hay cero aceptación (estoy preparando un podcast sobre esto chupi chupi)
Lo que siempre contesto cuando el discurso es este:
-
Tu yo de hace X años, ¿hubiera matado por lo que tienes ahora?
-
Y el de X meses?
Con estas 2 preguntas cogemos perspectiva, que es muy distinto que ser conformistas. Veo que sí he avanzado, le doy el VALOR, acepto y agradezco.
Después es importante concretar para bajar un poquito la distorsión y generalización:
-
Qué necesitas que pase para sentir que has avanzado?
Esta pregunta suele ser una hostia importante porque la conclusión suele ser “seguridad” o un valor similar que nada tiene que ver con un resultado determinado. Queremos dejar de sufrir y es humano, natural y estupendo, pero no sabemos interpretar de la forma más constructiva nuestras emociones y mucho menos nuestro discurso repletito de interpretaciones.
Es clave aceptar que nos sentimos de esta forma y no ningunearlo (el clásico “bah, tía, tú pasa”). PERO una cosa es aceptar que me siento de esta forma y otra muy distinta que sea real lo que interpreto que me está pasando.
Hace muy poquito escribí una newsletter exclusiva para suscriptores donde hablaba que el cliente siempre miente y hablaba de todo esto.
Tendemos a generalizar una emoción etiquetándolo como un hecho. Me siento insegura, tengo miedo. Lo que traduce mi mente es “no estoy avanzando”. Y eso, además de lo que te he comentado, también puede irse directo a culpabilizar a otros. Hemos hablado de la culpa do it yourself pero no de cuando culpamos al resto por darnos información incorrecta, presuntamente.
Hay todo un tema y es lo que más me gusta trabajar con mis clientes, esa mentira personal que les atrapa y se instala y desmontarla individualmente para aterrizar en lo que significa para esa persona y así ver cómo puede trabajarlo y resolver su conflicto.
Yo misma he caído muchas veces en esas frases y hay en áreas de mi vida en las que aún se me hace bola. La prioridad no es que no caigas nunca en ninguna de tus trampas mentales, la prioridad es que sepas detectarlas y salir de ahí.
Me encantará saber si estás pasando por un momento en el que sientes que no avanzas o si te has pillado en alguna trampa mental con este episodio y te ha hecho verlo de otra manera, así que puedes escribir por privado en instagram (@iremartindice) para contarme lo que quieras.
Ya sabes que si quieres que trabajemos juntas puedes entrar en soyiremartin.com y ver las opciones que tengo disponibles ahora mismo o descargar todos los recursos gratuitos que tengo para ti. El más descargado: mi audiocurso para desbloquear tu vida y tu empresa. Además así podrás recibir mi newsletter donde envío contenidos exclusivos y en muy poquito se viene extra.
Espero que este episodio te haya abierto la mente, hayas hecho click y que impacte en tus próximas decisiones, nos vemos en el siguiente episodio y mientras tanto te mando un beso enooorme y te espero en mi comunidad vía Telegram “Clicks mentales off the récord“ donde envío click mentales extra y podemos comentar lo que se va moviendo en el mundillo.