Las 3 formas rápidas de crear Comunidad

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARME EN Spotify, Ivoox, Apple podcast/itunes,YouTube.

TRANSCRIPCIÓN

Qué crees que es más eficaz: una cuenta con 18K usuarios que factura unos 12.000€ al año o una de 5K que factura 70.000€ al año.

Qué crees que genera mayor impacto: la cuenta con mucha audiencia pero menor facturación o la que factura más?

Crees que compras algo que va a generarte más impacto o menos

Hoy vengo hablar de crear tribu, crear comunidad, cargarnos mitos, cosntruir realidad con ejemplos reales y contarte las formas más rápidas para crear una comunidad que convierta.

¡Hola a todos! ¿Qué tal estas? Espero que dándole al autocuidado dedicándote unos minutitos para ti.

Como te decía, hoy vengo con un tema que suele estar muy muy presente de forma activa en nuestro día a día: que si publicamos un storie y miramos cuánta gente lo ha visto, que si publicamos en el feed y miramos cuántos comentarios, likes, compartidos y guardados ha tenido… Alcance, alcance y alcance…

¿Qué pasa? Que vivimos puto obsesionados con las cifras y pensamos en followers más que en impacto emocional, social y económico.

Quiero ponerme un minuto reflexiva contigo y decirte que si tienes un don o talento (que lo tienes y los dos lo sabemos) y te lo estás guardando para ti porque no sabes si vales o no y estás en la sala de plenos para tu autojuicio, para que no te copien o porque no es el momento, blabli blu, que sepas que estás dejando a mucha gente que tiene el problema que tú ayudas a solucionar, sin ayuda y sin saber qué coño hacer. 

Te voy a reconocer que el tema de la visibilidad entendida como muchos seguidores también ha sido una de mis rayadas… ¿Por qué fulanita tiene tantos seguidores y yo estos? ¿Por que este post que está curradísimo lo han visto 4 gatos…? Este tema es el que trato en mi documental Influencers mini: buscando el patrón de la visibilidad, que puedes buscar en YouTube pero hoy vamos a centrarnos en la conversión de esos followers.

La misión número 1 que tiene una empresa por responsabilidad social es ganar dinero. Esto es lo primero que me dijeron en clase de responsabilidad social empresarial (RSE) en mi master. Primero me sorprendió porque yo pensaba que hablaríamos de ética y acciones sociales pero luego comprendí escuchándole… Si una empresa no tiene dinero, no puede hacer nada bueno con él.

Por tanto creo que más que nunca nuestras acciones deben centrarse en el impacto con conversión.

La visibilidad solo ni nos da de comer ni genera impacto por sí misma.

Si queremos cambiar el mundo, ayudar a la gente a ser más feliz con nuestros productos o servicios, tiene que haber un intercambio de talento y dinero.

Dicho esto, vamos con las  3 formas de crear una comunidad que convierta.

Acuérdate del tema sobre los precios que ya hablamos en el capítulo anterior, del capítulo de las adicciones emocionales… Tienes ahí ya una base sobre cómo funcionamos pero siempre se nos olvida una cosa: lo que tenemos alrededor que es la primera forma.

Mea culpa con esto. Cuando empecé a emprender y solo me compraba la “gente de siempre” yo me quejaba porque quería que me comprase gente nueva. Menospreciaba mi valía y pensaba que me compraban por pena, como si un curso de marketing emocional fuera lo mismo que comprar un boleto para ayuda del viaje de fin de curso.

Pero taras aparte, muchas veces estoy segura de que te pasa que la gente de tu entorno o la gente que ya conoces o tus clientes de siempre se te hacen poco si consideras que son “pocos”. No te haces una idea de la de veces que he oído a clientas decir que no hacían estrategia de newsletter porque tenían muy pocos suscriptores… O que no estaban a full con su comunicación porque no tenían casi seguidores y todo eran “gente conocida”.

Escudarnos en las circunstancias es una actitud que no recomiendo pero que a veces os sale como un resorte por la creencia de no ser suficiente. Imagínate que tienes 100 seguidores, conoces a 98 pero a 2 no y justo esos dos tienen el problema que tú resuelves. ¿Por ser poca gente, por ser los primeros en descubrirte no tienen derecho de disfrutarte?

Me parece muy importante que os grabéis esto a fuego. Actúa como si tuvieras la cantidad de gente mirándote que necesita tu mente para mover el puto culo aunque no los tengas.

Esta es la primera forma de crear comunidad, valorar a la gente que tienes alrededor y que te sigan sean pocos o muchos. No mires números, mira personas y no las mensoprecies.

Menospreciarlas es menospreciarte a ti, así que ojo al dato.

Número 2: cuando das verdad, recibes verdad. Compartirte y expresarte. No te guardes nada para ti, compártelo todo sin miedo a que se gaste y cuando se gasta, creas más, aprendes más, te formas más y disfrutas. Si midiéramos nuestra coherencia en lugar de nuestras palabras otro gallo cantaría. No te guardes nada por si te equivocas, que no te dé miedo comentar, opinar, ser activa en tu vida y en tus redes. No tengas miedo a ser la cliente ideal de otro. La verdad emocional es lo que más impacta siempre.

Número 3, si no tienes audiencia ni quieres ir trabajándola: ve a eventos offline y online, apúntate a retos que te interesen y no solo participes para ti sino abre los ojos a conocer a otras personas, otros proyectos, otros perfiles y ellos también se interesarán por ti. No vivimos aislados, os lo decía en el anterior episodio, y creo que relacionarnos y compartirnos es lo que más rápido genera tribu.

Las relaciones cálidas de tocarse se olvidan mucho menos que un like, tu implicación traerá la implicación del resto. 

Así que te resumo las 3 formas más rápidas para crear comunidad sin recursos:

  1. Tirar de tu entorno más cercano. No te cortes en utilizar todos tus recursos sin menospreciarlos, te sorprenderías de lo que te pueden traer. No será tráfico frío porque ya te conocen y serán más fáciles las conversiones. 
  2. Compartirte a saco, crear debate, polémica si hace falta. Hacer pensar a la gente es lo que más les pone (me incluyo). Puedes hacer entrevistas para utilizar el recurso de transferencia de autoridad: yo entrevisto a fulanito que tiene mucha autoridad y la gente al verme con esa persona, en parte me equipara. 
  3. Ir a eventos offline, online e incluso crear los tuyos y llenarlos con publicidad. Aprovecha las distancias cortas para darte, compartirte y generar esa confianza que después de conviertan en ventas.

No te olvides de la parte emocional de la que hablábamos al principio, de la necesidad de ese respaldo de X personas, de las excusas de que te ve poca gente para seguir sin actuar.

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posts relacionados

2 comentarios
  1. karla 8 de abril de 2020

    Que lindo este post. Me ha llegado mucho. No siempre te leo, pero cuando te leo si me aporta mucho, en especial este, me ha dado al clavo. Un beso. Gracias

    Responder
    • Ire Martín 9 de abril de 2020

      Muchísimas gracias, Karla. Me alegro muchísimo de que te haya ayudado. Un beso enorme

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Curso online gratis

Cómo desbloquear lo que está frenando tu empresa y tu vida

Un bloqueo emocional ha tomado las riendas de tus decisiones y sabes que es el momento de decir basta y dar una vuelta más. Accede a mi audiocurso y descubre las claves para comenzar a hacerlo.

Las personas como tú visitaron…

Vivo fuera de la zona de confort, tal vez por eso pocas veces me verás en tacones.

¡Pero hablemos de ti!

Elige el tema que te interesa leer o escuchar y déjame un comentario cuando lo hagas para saber qué contenidos te gustan más.

Si eres nuevo por aquí, debes saber que soy escritora, publicista especializada en psicología de la comunicación y diplomada en Bioneuroemoción®. Tengo tendencia a lo políticamente incorrecto, escribir sin filtro y ahuyentar el postureo, por lo demás no tienes nada que temer. Esta es tu casa, puedes pasearte descalzo.