Banda sonora: Justin Bieber – what do you mean
Semana post Oscars! Os lo pregunté el miércoles y lo tuvistéis muy claro. Por goleada la red social ganadora de la encuesta, fue Instagram. Después, muy de lejos le siguieron Twitter, Facebook y por último Pinterest y Google Plus (aunque fue un voto para trollearme, pero lo contamos para que no me diga que es tongo).
Lo que sus fieles seguidores (entre los que me incluyo) destacan de Instagram es la libertad. Sí, parece que hay redes que nos condicionan más que otras (vaya novedad) y en cambio Instagram es la libertad guiando al pueblo. Gente conocida muy selecta y millones de usuarios desconocidos unidos a ti por cosas en común encontradas a través de los hashtag, postureo selectivo, franternidad, igualdad de condiciones (todos publicamos foto y texto) y libertad. El anillo de frodo, el sueño americano, quien tiene Instagram y lo sabe usar (importante) solo tendrá palabras de amor verdadero hacia ella.
Sí, he querido que dividir el post en 2 partes porque de Instagram tengo mucho que decir y si lo publicaba seguido lo ibaís a tener que imprimir, ponerle un gusanillo y guardarlo en casa por tomos (guiño, guiño), así que ¡vamos allá!
Esta diosa de internet tiene usuarios inactivos, pasivos o potenciales que no se lanzan a la instapool porque sienten un campo de fuerza que les rechaza y no entienden, así que primero cooorto lo maloo y entra lo sanoo.
¿Por qué no ves ese sueño americano en esta red social? Empieza la Fuck Up Community instagramera, ou yeaaah.
1. Ay no, a mí es que es que no me gustan las fotos. MEEEC, error. Prejuicio que se tiene y te limita a la hora de abrir tu mente y lanzarte a Instagram. Te diré, queridísimo tauro, que la imagen que publicas puede ser una frase, ¡¡SORPRESAAAA!!! Es más, yo soy muy fan de este tipo de contenido y lo practico muy a menudo. Lo siento, esta excusa no te vale. De hecho hay cuentas que son fuertes por los textos que publican en imágenes como por ejemplo @microcuento.es. Los límites solo existen en nuestras pequeñas cabezas bien (con suerte) peinadas.
2. Forever alone. “Yo publico en Instagram pero no tengo me gustas ni aumento seguidores”. Querida, esta red social es lo más boomerang que dan en la red, lo que lances recibirás. Si tú solo publicas (y seguramente poco) pero no consumes contenido de forma activa, ni comentas, ni likeas, ni sigues, ni pones hashtags, recibirás exactamente lo mismo. Ahora puedes decir #PutaBidaTete, como Rafa Mora, pero tranquila lo único que tienes que hacer es lo contrario a lo que estás haciendo: ¡¡actúa!! Es importante que te comportes como te gustaría que se comportasen contigo y más al principio. Es bueno saber cómo la gente reacciona a tu forma de comunicar, si comunicas poco verás los resultados en el triple de tiempo. Dónde pueden ver cómo comunicas:
- Tu contenido: tanto foto como texto asociado. De esto hablaremos el siguiente post.
- Tus likes a otras fotos: hay una pestaña en la que puedes ver la actividad en ese momento de otros usuarios, esto dirá cosas de ti.
- Tus comentarios en otras fotos: esto ocurre mucho, coincides con los mismos usuarios en contenidos ajenos parecidos y se crea la empatía, tachán, enhorabuena, acabáis de conseguir un seguidor de calidad, es decir, implicado.
- Tus comentarios en tus propias publicaciones: esto os lo cuento “rait nau”.
- A quién sigues tú: dependiendo de tu estrategia es regulero o positivo que te pongas a seguir a todomotor o a adelgaza20kilosen1mes y cosas así. Esto también os lo explicaré en el siguiente post.
- Tus hashtags: utilízalos, crea los tuyos, juega, experimenta pero sobretodo úsalos. Será la brújula para encontrarte al principio.
- Tu nombre de usuario: los últimos serán los primeros. Cuando te crees la cuenta, piensa bien tu nombre. Si es tu marca mejor, si tu marca no dice lo que haces puedes añadirlo. Recuerda que puedes cambiar el nombre de usuario cuando quieras, así que si tu user es un bajón, no hace falta que vayas a Cámbiame, entra en configuración y holi nuevo look.
3. Cri-cri y cry cry. No contestas a tus usuarios. A ver… a no ser que seas Justin Bieber y estés leyendo esto (holi Justin, what do you mean) creo que tus usuarios se merecen 5 segundos en que les contestes. Recuerda, la red social boomerang. Si tus seguidores se han tomado el esfuerzo de comentar tu contenido es porque algo has hecho bien y has arrancado un esfuerzo mayor que dar a “me gusta”, así que es bueno premiarlo, sino acabará perdiendo interés. En el caso de que tengas el síndrome Justin “es que son tantos que no me da tiempo a contestales”, puedes utilizar lo que yo llamo el teléfono rojo. No lo recomiendo como práctica habitual, pero es mejor que marcarse un cri-cri masivo. Agrupa a varios usuarios y les das la misma respuesta, un agradecimiento o un (teléfono rojo oscuro) emoticono. Nota en el parabrisas: a veces, si agrupas porque varios te han dicho exactamente lo mismo, está bien porque creas grupitos, das a conocer sinergias entre unos y otros y la comunicación entre varios se potencia. Si no usas instagram es como hablarte en chino, ahora mismo, pero si lo usas, en unas semanas me cuentas! Lo ideal es crearte un Boomerang deluxe con respuestas de mayor implicación. Esto habla de ti y tu marca, tienes la oportunidad de transmitir tus valores, cuídales y ellos te seguirán cuidando, sé seco/a y ellos lo empezarán a ser contigo salvo que tenga el síndrome de Estocolmo. No pierdas la oportunidad de que vean de cosas ti, tu ACCESIBILIDAD, cercanía, ocurrencias, creatividad al contestar… Podría poner un millón de ejemplos de usuarios en cada Fuck Up, pero seguro que vosotros también os vienen a la cabeza varios, así que ahí queda. No hagas llorar a tu seguidor.
4. Pero si casi nadie tiene Instagram. Hola? Tierra llamando a (pon tu nombre). Hay unos cuantos MILLONES de usuarios tremendamente activos en instagram, aunque tus 500 amigos de Facebook no estén entre ellos o (ojo al dato) tengan un usuario que no conoces, que pasa más de lo que crees por eso de la intimidad… Cómo somos los humanos, amics! Sigue a gente relacionada con tu sector y/o potenciales clientes. Usa la búsqueda por hashtags para encontrar marcas y usuarios. Por ejemplo si haces invitaciones de boda, te interesará buscas ilustradores inpiracion y tedencias de empresas de invitaciones de EE.UU., wedding planners, fincas, y demás perfiles donde pueda estar tu público. Hazte presente en todos esos perfiles siendo activa para que te vean y empezarán a llegar a ti. Chim pun, simple y real como la vida misma.
5. Hermanos#LaMuerte. Este es el nombre del grupo de whatsapp con mis amigos del alma, hermano hashtag la muerte, somos frikis, publicistas y muy tuiteros/instagramers, PERO me viene al pelo para saludarles (holi, os quiero!) y para deciros que utilicéis etiquetas en vuestras publicaciones. Cuáles uso? Etiquetas relacionadas con lo que haces. En mi caso cuando hablo de mis talleres suelo utilizar #Madrid, #Marketing #Marketingemocional, #cursosMadrid, #TalleresMadrid, etc. etc. o cuando hablo de mi actividad bodil #weddingplanner, #weddingdesigner o #bodascreativas (crea un hashtag que defina tu marca). Investiga, y experimenta. Hay páginas con los tag del momento que os contaré en el siguiente post. Como sabéis que me encanta conocer las reglas para romperlas también os diré que adoro inventarme etiquetas largas y sin sentido, aunque lo hago principalmente en mi perfil personal.
6. Pero si no tiene ni chat. Duras palabras que tuve que escuchar el jueves tras ver el resultado de la encuesta. El mozo en cuestión me dió el gusto cuando le enseñé que no era así. Si acabas de fliparlo y no sabías que Instagram tenía mensajes privados, corre a tu buzón no sea que se te haya quedado ahí algún mensaje sin leer y parezcas una estrellita que no contesta, de nuevo, a su público. Ya hablaremos del uso que le podemos dar para nuestra marca.
7. Vampirismo instagramer. Petición, ruego, rezo a San Judas el patrón de los imposibles: no pongas contenido de otros en exceso (más del 20% es demasiado). Te sigo para ver tus imágenes e ideas, no para que pongas fotos bonitas de otros, para eso, sigo a otros. Cada vez que entro en galerías preciosas y veo en las publicaciones que mencionan a otros (al menos los mencionan) pero sin hacer repost para que a simple vista no lo parezca, es decir que entras y parece todo propio, me siento un poco estafada. Pero esto qué es! Deja de alimentarte de los demás. No sé, llamarme radical (radicaaaal), pero esa gente no me cae bien. Sí, soy su hater jajaja. No es el camino, my friend.
Y dentro de esto también entraría el típico error de principiante y trampa total novata, subir fotos de archivo o de… (tiemblo y todo) Pinterest. Yo confieso que al abrir la cuenta caí en esto y de vez en cuando (muy muy esporádicamente) utilizaba alguna imagen de Pinterest para contar algo. Pues no, gracias a dios vi la luz y vi que no era necesario sino que era absurdo. Si no tienes nada que aportar, no aportes, pero no tiene sentido subir ese tipo de contenidos. Si me dieran un euro por cada vez que he visto esta foto en instagram (incluso apropiándose de ella reiteradamente), ya tendría mi casa en Ibiza lista para entrar a vivir.
En serio… ¿en serio? Yo creo que una retirada a tiempo es una victoria. Qué intentas aportar o demostrar? De verdad, vete a casa, tómate un café y espabila, este no es el camino, my friend. Hazte libre, cree en lo que haces y publícalo. Será doblemente gratificante.
Y aunque podría seguir y seguir, de momento acabamos los Fuck Up de hoy. Si publicas poco o no, a las mejores horas y días y resto de dudas existenciales lo veremos en el siguiente Fuck Up post.
La segunda parte irá dedicada a todos los viciosos y viciosas de esta red, a todos los que nos levantamos, quitamos el modo avión y después de whatsapp abrimos Instagram, a todos los que pasean por la vida buscando el ángulo iger, y a todos los que desde que usamos asiduamente instagram, se nos ha ampliado el círculo social y laboral de forma notable. Vamos a potenciar esta herramienta para crear el boomerang deluxe que nos represente.
¿Me he dejado algún fuck up que te ha pasado? Cuéntame en comentarios! Y no olvides suscribirte en el recuadro amarillo de la derecha si entras por la web para no perderte nada nadita.
¡Muchas gracias por estar ahí! Pronto más y mejor! Palabra de imperfecta!
¡Jaja! Me he partido, como siempre. ¡Qué grande! Estoy de acuerdo en todo, excepto en lo de los repost. Yo este año he introducido una nueva estrategia, y es que antes sólo compartía fotos de mi trabajo, algunas hechas con mi móvil, y otras de los fotógrafos, y este año estoy reposteando fotos de cuentas que me inspiran, con las que trabajo y que forman parte de mi personalidad como marca y de mis resultados. Yo utilizo la herramienta de repost, pero he pagado para que no aparezca la banderita en la foto porque estéticamente no me gusta cómo queda. Utilizo correctamente las menciones -siempre digo de quién es la foto y de quién es el trabajo que sale en ella- y porqué me inspira. Y no lo hago para que los usuarios piensen que es mi contenido -de hecho lo explico claro y meridiano- si no porque mi trabajo es un 50% lo que yo hago y un 50% lo que me inspira. Concepto clásico de innovación abierta, vaya. 🙂
Considero que no solo los “Generadores de contenido” tienen malos hábitos, si que en mayor medida, los “Consumidores de contenido” son los que hacen malas asunciones sobre lo que ven. Y me explico: yo veo una foto en pinterest, me encanta, la cojo, la subo a mi instagram y pongo: Fuente: Pinterest. Pues no, te molestas, navegas y acabas llegando a la web del fotografo y al post dónde se habla de ese trabajo, y lo mencionas cómo es debido. O los que no mencionan ni a Pinterest como fuente y ponen un texto rollo: flipan las decos que me curro. Pero eso ya es harina de otro costal y yo ahí opino como tu y soy muy muy hater y lo sabes.
Pero creo que hay que saber diferenciar entre quién hace buen uso del contenido de otros -cosa que toda la vida se ha hecho y que es la fuente de posicionamiento de muchísimos blogs e incluso una de las practicas recomendadas en cualquier curso de SEO que se precie- de quién no lo hace y por tanto, lo malea.
Bueno, espero haberme explicado. ¡Jajaja!
Un beso Ire, y a seguir así, que eres muy crack.
PD: Fan del momento “Holi Justin, what do yo mean” 😀 😀
Jajaja ¡claro que sí! La estrategia de cada cual es sagrada.
Mil gracias por tu pedazo de comentario y por dar un muy buen matiz al tema de compartir material. Esto siempre ha generado mucho debate (qué nos gusta una polémica) y yo creo que lo importante, como siempre, es la intencionalidad y la coherencia con la estrategia y objetivos de la marca. Eso sí, en lo de Pinterest #SomosHaters jaja.
¡¡Muchos besos Pau!!
…..HOLI….
Reconozco que soy muy, muy, pero que muuuuy novato en esto, aunque soy muy pero que muy majo (incluso más que Justin) y merezco como mínimo 7000 seguidores…
Por eso me acabo de empollar esto que me has pasado y en cuanto consiga enterarme de lo que dices lo pondré en práctica y, como todos tus consejos, seguro que me ayudará un montón.
GRACIAS COMPAÑERA!!!!
jajajajaj gracias Salva! Estamos todos en el mismo barco, ya sabes!! Un beso y a por ello! Yeaaah!