¿Lo de Rosalía es para tanto? Análisis del fenómeno del momento - Ire Martín - Emotional business
Rosalía análisis fenómeno fan

¿Lo de Rosalía es para tanto? Análisis del fenómeno del momento

¿Vanguardia o morir?



Ese es el lema del chef Dabiz Múñoz dueño del restaurante DiverXO y de varias estrellas michelín: vanguardia o morir.

Pero las novedades no siempre gustan.

Nuestra mente suele ponerse en guardia frente a lo desconocido y a preguntarse un Ola ke ase en todos sus poros rechazando de base todo lo que no comprende, como buen cerebro reptiliano.

Lo que sucede es que cuando vemos a otros aprobándolo, concretamente otros a los que nosotros tenemos como referente o humanos con criterio, ya la cosa cambia.

Nuestra mente se calma, y las alarmas y rechazo bajan. Bueno, habrá que darle una oportunidad – piensa.

En ese momento comienza la lucha entre el miedo a lo desconocido o el miedo a dejar de pertenecer, ganando la segunda y por tanto haciendo esfuerzos por entender aquello que vitorean y empezar a quererlo.

Supervivencia pura pasada a cualquier fenómeno.

Pues bien, tras verme sumida en la más pura obsolescencia programada y no haber estado al día de quién era esa tal Rosalía a que todo el mundo (traducción = varias personas de mi entorno a las que admiro y otro puñado de gente random que replicaba) me remangué porque vi claro que aquí había oro.

Me he estado empapando de su historia, entrevistas y música y ya tengo claro por qué ha puesto crazy a medio globo terráqueo.

 

 

De la nada a Times Square: cómo nace un fenómeno fan

Empezaba a escuchar mencionar a una tal Rosalía en todas partes desde hace unas semanas pero la verdad es que no me sentía llamada a investigar.

 

Todo cambió cuando de pronto parecía que no había Universo más allá de los pasos de esta muchacha y me dije: aquí hay un fenómeno fan que aún no te has estudiado, Mari. Así que me enfundé en el traje de súpersocióloga y a investigar que me fui.

Debo decir que la primera vez que escuché unos segundos (porque enseguida lo quité) de una de sus canciones pensé… “Que me pasen la droga que se ha metido toda la gente que adora esto”. Pero acto seguido recordé que hablaba mi querido cerebro rectiliano asustado ante lo desconocido y por tanto rechazándolo de base.

Suerte la mía que tengo el síndrome de los huevos fritos como Julia Roberts me enseñó en Novia a la Fuga. Para ella su forma favorita de tomar huevos siempre coincida con la misma que a su pareja, cambiando así de gusto con cada cambio de pareja.

A mí me pasa lo mismo pero con la música. He pasado del hip hop, al pop, indie, electrónico, flamenco pop, reggea, más indie… Creo que he consumido y entendido todos los estilos musicales y eso hace que tu oído ya sepa que no escuchas solo melodías sino intenciones.

Y es que esto no va de música, va de trasfondo social y de emociones. Esto no es un fenómeno fan al uso, bajo mi punto de vista, es un fenómeno social de admiración pura más allá de su profesión y eso es algo que no ocurre todos los días y que ha hecho que pasase de cantar tan ricamente en su casa a fundirse con un cartel gigante en una de las pantallas de Times Square. Cuando el talento se dispara, es imparable.

En resumen, Rosalía en 2 años ha pasado de ser una desconocida salvo en el mundo del flamenco (si acaso) a ser la nueva diva del panorama musical a la que todos admiran y casi rezan cual referente religioso.

¿Por qué ella y otros no? Hay muchos factores a evaluar:

– Música

– Personalidad.

– Movimiento influencer.

– Marketing.

– Innovación.

– Cultura y raíces.

– Libertad.

– Misión.

 

De todo esto, ¿creéis que lo que más peso tiene es su música para volver crazy a medio globo terráqueo?

Obviamente la respuesta es no.

Eso es solo una arista y como todos, habrá gente que le guste y gente que no, pero el movimiento social alrededor y tener a todo el mundo reconociéndola por miles de motivos diferentes es por otra cosa.

No voy a entrar a analizar cada uno de sus movimientos porque sino tendría que publicar este post por tomos creando una saga interminable, por eso quiero que veamos juntos lo que para mí es la clave y entorno a lo que gira todo lo demás.

 

 

No ha sido el marketing, nos pone la libertad

Sí, ella lo hizo genial aliándose con los referentes de la música de medio mundo y marcándose una súper gira. Se buscó los mejores testimonios que la avalaban y fortalecían plenamente su mensaje, pero donde otros solo ven marketing yo veo sororidad, libertad y romper límites.

Cuando rompes moldes y haces algo que no está tan visto (aunque el flamenco fusión con otros estilos no es nada nuevo) y lo empieza a reconocer gente que para ti es relevante, le das una oportunidad.

Si todo el mundo admira algo que a ti no te parece para tanto una y otra vez, inevitablemente sentirás curiosidad e investigarás para comprenderlo.

Ocurre con los artistas, ocurre con los libros, las películas, la coca cola, la cerveza o un cigarro. Al principio no gusta pero te obligas a entenderlo y que te guste para no sentirte apartado de tu entorno. De nuevo nuestro querido cerebro reptiliano intentando que estemos integrados en el mundo para asegurar nuestra supervivencia.

El marketing funciona sobre todo cuando lo que respalda, transforma.

Y sin duda este fenómeno ha transformado a muchas personas y os quiero contar el motivo, según mi punto de vista.

Para los que piensan que detrás de Rosalía solo hay una gigante y brillante campaña de marketing les diré… ¿Habéis replicado alguna estrategia de marketing y no os ha dado resultado? ¿Realmente pensáis que es porque no habéis invertido tanto dinero como se supone que ha invertido ella? Obviamente no.

Me paso la vida escuchando perfiles de profesionales que hacen lanzamientos como lo dice X libro y no tiene resultados o ídem con redes sociales o se quema haciendo contenido top y nada.

Si esto fuera la clave algo notarías, ¿no?

Pero no. La música o cualquier talento sin un mensaje potente y transformador detrás se quedan en un fenómeno fan pasajero, en ningún caso en un movimiento artístico y social como es lo que está ocurriendo con el caso de Rosalía.

Hemos visto mucha gente hacer muchas cosas innovadoras y no han generado esto. Hemos visto gente con un mensaje potente que tampoco ha generado esto, ¿entonces qué pasa?

 

storytelling Ire Martin

 

Mi querida Zahara ya hizo un disco llamado La pareja tóxica hace unos años y dedicando su disco a ello o incluyendo poemario/bestiario en una de sus versiones. Muchos artistas han hecho muchas cosas pero no se han convertido en movimiento social cómo ella porque ha unido:

– Mensaje.

– Prueba social.

– Unión.

– Innovación.

– Mucha mucha libertad.

Nos pone mucho la gente que es libre. No lo podemos evitar.

La libertad llama la atención porque no estamos acostumbrados a ver gente libre de verdad y por tanto lo admiramos.

Las consecuencias emocionales de este tipo de moviemto son que por dentro se nos mueven y tiemblan las  creencias… “Coño, pues ser diferente y hacer cosas más raras no tiene porque ser tan malo”. Empezamos a poner en duda aquello que teníamos como ley suprema:

  • En poco tiempo no se puede tener éxito.
  • Si digo lo que realmente pienso se me van a echar encima.
  • Nadie va a entenderme  porque lo que hago es muy raro.
  • No soy lo suficientemente bueno.

Y un larguísimo etc.

Ten un motivo, un para qué, un mensaje emocionalmente potente que lanzar el mundo y el formato dará más igual porque quien brillarás serás tú y el éxito será inevitable.

Por eso ADORO estudiar los fenómenos de masas ya que consideros que ayudan mucho a romper creencias. Lo mismo ocurre con los talent shows, nos ayudan a instalar la creencia de que todo es posible y de que si él puede, nosotros también por eso enganchan tanto.

 

Si de pronto a gente que no le gustaba el flamenco besa por donde pisa Rosalía, no es solo por las melodías, sino por el mensaje intrínseco a ella que es: soy libre.

ESO y solo eso es lo que engancha.

Fíjate a tu alrededor y mira la gente a la que admiras, tus referentes. ¿Crees que son libres? ¿Qué es lo que te llama la atención de ellos?

 

La libertad empodera, hace que saques tu visión, tus ideas, que puedas reinterpretar el presente con tu punto de vista y que con eso innoves. Pero además te da la seguridad para que no te importe tanto estar expuesta.

Al final las personas libres lo único que quieren es seguir siéndolo y eso se traduce en libertad emocional y como consecuencia, libertad económica.

 

Los movimientos sociales y culturales, como este, además de darnos muchísimo material creativo para nuestra comunicación y desarrollo artístico, nos hacen evolucionar emocionalmente por la masa crítica que mueven.

Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física, la masa crítica.

Y esto genera un cambio de conciencia, que es lo que marca la sociedad.

En un solo día, Rosalía ha sacado su disco y ha aumentado 100k seguidores. Hacer cosas repercute en visibilidad. Tener personas que te validen y que estés en coherencia con tu mensaje hace que crezcas el doble en la mitad de tiempo.

Llámalo disco, curso o webinar. Cuando actúas, das pie a que alguien pueda hablar de ti porque eres noticia.

 

Mi opinión a nivel personal

La música me apasiona en todas sus formas porque la entiendo como la forma universal para expresar emociones que todos entendemos. Los músicos tienen el privilegio de poner en palabras y melodías algo que luego representa a muchas personas y que impacta de forma directa. Contribuye a que la gente exprese, saque emociones atascadas y las potencie. Para mí es una herramienta plenamente sanadora para quien la escucha.

Cada cual tiene sus preferencias por la vibración con la que resuena, pero en el caso de Rosalía además de esto tiene la mezcla de muchos registros y matices por lo cual abarca un abanico mucho más amplio y hace que nuestra mente perciba algo raro pero conocido a la vez.

Hay canciones que me han gustado mucho y otras que las he ido saltando aunque me han gustado por los matices. Cuando consumes algo buscando su brillo, es inevitable encontrarlo y en mi caso es deformación profesional por mi profesión 😉

Lo que es incontestable: el storytelling del disco, formato por capítulos, simbolismo extreme llevando al límite referentes que se rompen y reconocen a la vez como la religión, el tarot, el amor, la cultura, sus videoclips, calma extrema en sus entrevistas, VERDAD… No es la primera persona que roza estas cosas pero está claro que la sociedad necesitaba una figura, y además femenina, en la que plasmar todo eso.

No olvidemos que la última canción de su disco es un llamamiento al empoderamiento femenino y yo que me alegro de que las más de 700mil personas que la siguen en su Instagram y millones por el mundo hayan entendido, captado y difundido ese mensaje. Da igual el cómo cuando el qué es un bien mayor.

Creo que tiene un halo de inocencia fuera del escenario que recuerda al de Amaia (ganadora de OT 2017) que también es alguien humilde y libre: hago lo que me da la gana con libertad plena. Libertad significa que estoy en estado neutro, sin violencia (prepontencia) porque no tengo que demostrar nada ni languidez (esconderse) porque creo en mis valores y los quiero gritar. La neutralidad de su libertad es simplemente la aspiración que podemos tener cualquiera.

El estado emocional neutral es lo que mayor libertad nos da y lo que hace que materialicemos muchísimo más rápido.

En la era de la multipasión donde estamos quitando etiquetas de cuajo tener referentes libres me parece que es lo mejor que puede haber. Da igual lo que suene en tu Spotify si lo que suena en tu mente es libertad.

 

Por eso mi lema y misión es que cada vez más emprendedores generen un impacto social positivo con sus negocios y sean cada día un poco más libres emocionalmente y económicamente.

Quédate con esto del fenómeno Rosalía y aplícalo:

  • Reeduca a tu audiencia con tu visión y misión emocional.
  • Aprende a mirar más allá de lo evidente.
  • Repite tu mensaje.
  • Rodéate de personas que validen tu método a nivel emocional.
  • Quítate la creencia de que los artistas y los genios son pobres y poco valorados.
  • Practica el Emotional Business® y empodera tus emociones.

 

Estoy deseando que me cuentes tu análisis y opinión en comentarios, pero antes quiero decirte que este mes he abierto el grupo de mi nuevo programa de mentoring y me encantaría que formases parte si compartes todos estos valores y quieres que te acompañe personalmente a que tu proyecto crezca más. Puedes rellenar aquí tu formulario para que me ponga en contacto contigo y empecemos a fortalecer tu libertad emocional y económica.

Me hace muy feliz que cada vez haya más referentes de libertad femenina para ayudar a debilitar las creencias limitantes que nos separan del éxito y me encantaría que tú fueras una de ellas.

Bravo.

 

 

storytelling Ire Martin

 

Suscríbete y únete a recibir inspiración 
y contenido para emprendedores no convencionales

6 Comments
  • Anne-Sophie
    Posted at 21:22h, 04 noviembre Responder

    Brutal!!!! Tu post es fantastico. Yo tambien, he tenido mis resistencias hacia ella y me preguntaba porque habia triunfado tanto. Me parece que le has dado en el clavo.
    Se permite ser autentica, ser ella misma y brillar porque se ha liberado de las creencias limitantes y eso es el sueño de todas las almas. libre de la necesidad de compararse y de juzgarse, libre de la necesidad de parecerse a los demás para pertenecer supongo… pero me pregunto: ¿ Se sentirá libre del todo del deseo a pertenecer, del deseo de aprobación, del deseo de seguridad?
    ¿Estará disfrutando de ese exíto? Si lo ha conseguido, ya soy fan del todo. Anyway, se lo deseo de corazon.

    • Ire Martín
      Posted at 09:43h, 11 noviembre Responder

      Me alegro mucho de que te haya llegado el mensaje, eso justo es lo importante. Yo creo que tendrá sus momentos, como todos, pero me da la sensación de que para ella es más importante que se estña difunciendo su mensaje y eso es lo que le permite ser de verdad libre, ya que el resto es lo de menos. Al menos eso me llega, desde luego. Un beso enorme y mil gracias por comentar <3

  • Carmen Barón
    Posted at 11:56h, 11 noviembre Responder

    Me ha encantado el artículo. A mi me ha pasado con Rosalía lo mismo que a ti. Pasé del escepticismo a ver en ella una copia de Bebe (un fragmento de una canción me recordó mucho a ella), a investigar el porqué de tanto revuelo, y quedarme ojiplática con su puesta en escena y su música. Esta niña es una revolución, y lo más sorprendente, parece ser dueña de sus actos, y no una marioneta de algún productor (o al menos esa es la sensación que da en las entrevistas).
    Doble enhorabuena por el artículo, Irene. Muy bueno y muy oportuno 🙂

    • Ire Martín
      Posted at 11:58h, 11 noviembre Responder

      ¡Muchísimas gracias, Carmen! No hay nada como rascar un poco un fenómeno social para aprender y alucinar. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Un beso enorme,

  • Estefania
    Posted at 10:28h, 12 diciembre Responder

    Me ha encantado. Esa manera de entender el fenómeno social que está rodeándonos me fascina. Gracias por analizar una artista desde otro punto de vista y no extrictamente de su música. Gracias!

    • Ire Martín
      Posted at 10:48h, 13 enero Responder

      Muchísimas gracias a ti, Estefanía. Me alegro mucho que te haya gustado mi enfoque <3

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.