Cómo crear efecto wow sin recursos y lo que aprendí de producir grandes eventos publicitarios - Ire Martín - Emotional business
efecto wow Ire Martín

Cómo crear efecto wow sin recursos y lo que aprendí de producir grandes eventos publicitarios

 

Dos ángeles cayendo del cielo en plena Gran Vía.

Ese fue uno de los grandes eventos que ayudé a producir en la agencia.

Imaginaos mi fascinación.

La adrenalina de la urgencia, la generación de recursos para resolver on time los miles de imprevistos, aprender a convencer in exremis a todo aquel que se interponía en nuestro camino, ajustar timing, medir bien los picos de atención de la acción, atender a la prensa, anteponerte a lo que puede pasar y darle solución antes de que ocurra, sentirte con tus recursos y capacidad al 100%.

Así se selló mi amor y adicción por las grandes producciones donde la magia la creabas tú y no había límites.

Producir grandes eventos publicitarios, verdaderos espectáculos y giras me abrió la mente a que se podía hacer casi cualquier cosa con casi cualquier recurso y con una marca detrás. Magia, emociones, venta. Era mi lugar en el mundo sin duda.

Creo que ese tiempo de vivir instalada en la magia y produciéndola me hicieron entrenar el ojo al máximo para generar picos de atención y tener recursos para cada problema, tanto física o logísiticamente como a nivel emocional.

Sin duda fue la época más intensa de mi vida, para bien y para mal, y hoy quiero compartir con vosotros todo lo que aprendí sobre el efecto wow y sobre todo con tener recursos para llegar al éxito independientemente de las circunstancias.

 

Que los recursos escasos no se interpongan en tu camino

Cuando eres la productora de un evento, eres la primera en llegar y la última que se va.

Trabajaba en la agencia TOP de España y dentro del TOP20 mundial, o sea que teníamos varias producciones hardcore casi cada semana, imaginaos el ritmo, la adrenalina y el y porqué decidí decirles hasta luego, Mari Carmen, en un momento dado. También te digo que lo que las capacidades que logré desarrollar gracias a eso es ORO PURO, así que me compensó infinito el ritmo y todo lo demás (tengo un poco de síndrome de Estocolmo, sí).

Todo lo que ocurre es tu responsabilidad y tu trabajo es que sea un éxito sí o sí aunque haya imprevistos y que los resuelvas sin cargarte los picos de atención y wow previstos. Debes tener la capacidad de resolverlos y reinventar los recursos.

Mucha exigencia, sí, pero el aprendizaje y la elasticidad de la capacidad de generar recursos se hace ilimitada.

Para generar el efecto wow con nuestras pequeñas empresas, creemos que tenemos que tener muchísimo dinero y muchísimos recursos para hacer algo digno de llamar la atención.

Mi lema para sobrevivir en la agencia era que cuando las cosas se ponían muy feas y no había tiempo de maniobra (hola, Murphy) la salida era simplificar.

¿Cómo puedo conseguir el mismo efecto, ilusión, sorpresa, emoción con la mitad de recursos y en el tiempo que me queda?

Aprendes a reaccionar muy rápido, tomar acción tirando de instinto primitivo (que es lo único con lo que sí o sí puedes contar si falla el resto) y tu mente activa una especie de adrenalina que interpreta como peligro y por tanto se abre a modo de supervivencia y tus capacidades instintivas se multiplican.

Así se simple. Biología pura.

Esto hacía que la adrenalina y la adicción (REAL) crecieran, el cansancio no pesara y parecieras wonderwoman.

Mi consejo desde ya es que empieces a practicar este modo recursos a modo de juego:

En cualquier circunstancia piensa, ¿cómo podría hacer esto de otra forma? Importante que se consiga el mismo resultado sobre todo a nivel emocional.

 

Es un juego que te va a gustar, entretener, potenciar la creatividad y los recursos para CUALQUIER COSA. Esto me ha servido para mi trabajo, a nivel personal y hasta si sabía que algo me iba a venir genial pero no tenía el dinero, me permitía obtener la respuesta de cómo conseguirlo. Con esto no hay límites y quiero que tú también dejes de tenerlos.

Evidentemente este ejercicio te ayudará a generar más ventas, a destacar y a tener un manejo emocional altísimo.

Además puedes enseñárselo a tus hijos, sobrinos o humanos más pequeños que tú para que desde pequeños abran esas capacidades y crezcan más libres sabiendo que no hay una forma de hacer las cosas, sino MILES.

 

storytelling Ire Martin

Cómo manejar la atención y el efecto wow

Soy de pasar bastante de la suerte (como único poder supremo para que cumpla mis objetivos, me refiero) y de los algoritmos, por eso todos mis métodos podrían aplicarse aunque muriese Instagram y todos los medios de comunicación y solo tuviéramos un yogur con hilos.

Esto hace que pueda ser bastante libre a la hora de comunicar y vender, y lo libre llama la atención.

Una vez empieza a introducir el recurso para abrir la mente, las sentidos se disparan y tus capacidades empiezan a crecer de forma natural.

Pero para que tengas un salvavidas extra, te quiero contar algunas cosas que debes saber para manejar la atención y que el efecto wow esté a la orden del día en todo lo que hagas.

Está es lo que tiene formar parte de tu vida:

  • Tener interés real en las emociones de nuestro público, observar qué les estimula (dentro y FUERA de nuestra empresa) para integrar qué recursos tienen que generen esos estímulos.
  • Rodearte de estímulos que abran tu mente. Yo siempre buceo en las industrias culturales (arte, cine, televisión, series, música de todo tipo, cultura…), todas muy variopintas aunque tenga mis preferencias. Me encanta ver qué le gusta a la gente e intentar saber qué de todo eso les mueve por dentro. Mi vena socióloga me acompaña siempre y te recomiendo que abras un poco la puerta a todo esto para que te facilite la vida.

 

Salvavidas para crear picos de atención y efecto wow:

  • Ten claro el mensaje que vas a lanzar y el objetivo que quieres conseguir.
  • Crea el escenario o contexto donde ocurre la escena para darle fuerza a tu mensaje
  • Contrastes para estimular la mente de la audiencia. Descontextualiza cosas cotidianas en escenarios inverosímiles y al revés, dale un aspecto ñoño a rambo o dale mucha autoridad a Picachu. Genera contrastes que SORPRENDAN para que tengan curiosidad, les estimule, inspire y te recuerden = WOW.
  • Guiños a algo que conozcan (sociología e industrias culturales rules).
  • Vínculo o enlace con la llamada a la acción.
  • Frescura, que nazca realmente de ti. Juega, experimenta y sé natural. No intentes meterte en un molde que no es tuyo. Tu molde potencia lo que eres.
  • Diversión (o la emoción que quieras).
  • Estética cuidada para poder consumir de forma fácil.
  • Duración equilibrada. Puedes hacer algo largo para que la historia tenga más miga siempre y cuando aporte y enganche. Debes mantener la tensión, curiosidad y atención para que el mayor número de personas llegue hasta el final. Conocer las emociones y motivaciones de tu público hará que esto lo tengas clarísimo.

Y sobre todo no olvidarte de estar en #ModoRecurso y saber que si no es de una forma, será de otra pero que nada te impedirá generar eso que quieres generar. No hay nada más poderos que la decisión de abrir la mente.

Si quieres profundizar en todo esto y en los métodos que hacen tu negocio ilimitado y a ti mismo, queda poquísimo para que abra la nueva edición de Unlimited Business: hazte gigante donde vuelco todo mi conocimiento y experiencia y una forma fácil y yendo al grano para que tengas las herramientas para tapar las fugas de atenión que tienes y la estrategia de comunicación y ventas que te hagan crecer hasta llegar a la independencia económica del todo.

Este miércoles 26 de septiembre a las 19:00 (hora española) doy una masterclass en directo para enseñarte a hacer crecer tu negocio a través de la venta honesta y además presentaré el programa unlimited. Tengo un regalo muy especial para todos los que vayan al directo (no me dejéis hablando sola, por favores jajaj), sin trampa ni cartón, así que te espero allí. Puedes apuntarte totalmente gratis aquí para empezar a disparar tus ventas y a apagar tu miedo.

Abrir tu mente y dejarla actuar es el mejor regalo para tu empresa, dáselo y vente el miércoles 26.

 

Gracias por leerme una semana más <3

storytelling Ire Martin

Suscríbete y únete a recibir inspiración 
y contenido para emprendedores no convencionales

8 Comments
  • Daniela Castillo Lara
    Posted at 10:20h, 23 septiembre Responder

    Gracias por la info iré !!! Estaré en el directo lo prometo. Siempre e treguas mucha info de calidad te lo agradezco mucho

    • Ire Martín
      Posted at 09:46h, 11 noviembre Responder

      Muchísimas gracias a ti, Daniela. Me motiva mucho saber que os sirve lo que publico 🙂

  • Luisa
    Posted at 12:42h, 23 septiembre Responder

    Como siempre un grandísimo post. Enhorabuena por compartir siempre tus experiencias con todo. Yo también trato de fijarme en las emociones de mi audiencia, lo que hay dentro y fuera del negocio. Me encantó

    • Ire Martín
      Posted at 09:45h, 11 noviembre Responder

      ¡Mil gracias, Lu! Tú sabes muchísimo de emociones, así que estoy segura de cada día brillarás más. Es inevitale <3 <3 Un beso enorme,

  • Mariaje
    Posted at 14:12h, 23 septiembre Responder

    Genial el post y voy a ponerlo en práctica 😉 Los domingos contigo saben mejor y molan mil 😘

    • Ire Martín
      Posted at 09:44h, 11 noviembre Responder

      si es que te tengo que adorar jajaj. Mil gracias y muchos besos <3

  • Sara
    Posted at 09:09h, 27 septiembre Responder

    Muy interesante el post, Irene, y genial conocer tu experiencia!

    • Ire Martín
      Posted at 09:43h, 11 noviembre Responder

      Mil gracias por leerlo y comentar, Sara <3 Que ilusión verte por aquí 🙂 Un beso enorme

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.