https://www.soyiremartin.com

Radiografía de una influencer: la vecina rubia

Visibilidad, influencia, postureo.

¿Todo lo mismo?

Sí y no.

La sociedad en la que vivimos ha hecho que los medios de comunicación hayan cambiado.

Antes solo veíamos unos cuantos canales y ahora nosotros somos el canal y el medio de comunicación, por lo que cualquiera potencialmente tiene la capacidad de petarlo en el prime time.

Y también por eso damos contenido gratuito pero subvencionado por publicidad (los post patrocinados que tanta gente odia) o la venta de sus productos o servicios. El conflicto con la venta ya lo hemos hablado mucho, así que voy al grano.

En mi investigación sobre #InfluencersMini analizo y estudio el patrón de los influencers tanto a nivel emocional como a nivel comunicativo y empresarial y tenía muchas ganas de compartir con vosotros una parte de mi análisis sobre La vecina rubia, que más bien es un fenómeno de masas, que por cierto, me encanta. Veciniers, un paso al frente.

 

Por qué solo unos pocos son influencers

Esta es una sensación que se tiene mayoritariamente pero con la que no estoy de acuerdo. Ya os lo contaba en el post sobre cuántos seguidores tienes que tener para vender y es que creo que todos somos influencers de alguien, lo que pasa es que no nos damos importancia porque no llegamos a una masa críctica lo suficientemente grande para llenar nuestro bolsillo/ego vs. no tenemos ni idea de optimizar nuestras ventas en públicos pequeños.

Veámoslo de esta forma.

Si nadie tuviera seguidores visibles, ¿cambiaría tu percepción de algunas cuentas?

Seguramente de muchas sí pero también estoy segura de que sigues a cuentas pequeñas que tienen mucha influencia en ti, entonces ¿el influencer nace o se hace?

¿Por qué La Vecina rubia pasó de ser una cuenta anónima a todos los niveles, a ser una cuenta popular y después a convertirse en referente y fenómeno de masas?

¿Qué tiene ella que no tengas tú? Te lo cuento.

 

Radiografía de La Vecina Rubia

Nuestra querida vecina ha desmontado seguramente las 3 principales creencias que te hacían no mostrarte:

  • Tengo que salir en vídeos
  • Tengo que salir en fotos
  • Tengo que contar mi vida personal

Qué hace en cambio para mostrarse y aumentar la confiabilidad de la gente hasta índices insospechados:

  • Mostrar su verdad con textos, muchos de ellos hechos imagen.
  • Utilizar formatos de humor.
  • Personificar un personaje.
  • Interpretar la sociedad y el presente desde su VISIÓN.
  • No censurarse.
  • Hablar de cosas cotidianas y mostrar su lifestyle SOLO con lo que quiere, igualmente con su vida personal.

 

Por qué una Barbie

Seguramente todo el análisis que estoy haciendo hoy ella no lo hizo ya que las mejores cuentas y las personas más influyente simplemente SON en lugar de maquinar.

Pero veamos porque su imagen creada ha tenido tanto tirón. Ella mezcla :

  • La superficialidad de Barbie.
  • Cerebro de humorista.
  • Su visión del mundo.
  • Impacto social positivo por las iniciativas a las que apoya.
  • Alto nivel cultural y referente ortográfico (ahora hablamos de sus proyectos).
  • Contrastes constantes entre el humor y lo profundo, lo superficial y lo culto. Ella es la reina de los contrastes y por eso la atención hacia todo lo que hace se dispara.
  • Normaliza situaciones cotidianas que a algunos les haría sentir mal, o sea que reeduca en positivo.
  • Cuento de hadas. Nos encanta estar cerca de gente que cumple sueños parecidos a los que nosotros tenemos. De ahí el gran triunfo de los talent show. Su historia con Jon al despuntó y fue porque no se limitó. Esto hizo que ella tuviera un apoyo masivo por la empatía generada a su cruzada por Jon Kortajarena.
  • Curiosidad. Al no conocer su rostro, el hype y curiosidad se hacen inmensos y es algo que engancha. ¿Hasta cuándo? Hay muchas cuentas de twitteras/os que nunca han salido del personaje a la “realidad” y eso mantiene la atención.

 

El personaje de Barbie ha sido perfecto para todo esto porque es algo reconocido y que todo el mundo ha tenido cerca en su infancia. Sus contenidos rompen radicalmente con la infancia (primer contraste), la muñeca Barbie se ha utilizado para muchísimas cosas y ha estado metida en muchas polémicas por sus medidas, por los estereotipos, el machismo, sexualización, etc. (segundo contraste) y además iba consiguiendo todos sus sueños/accesorios, incluido su querido Ken y la mansión Barbie (aspiración) y por supuesto rubia (tercer contraste) rompiendo con su contenido todos los estereotipos al respecto de este perfil de mujeres.

Pero en cambio se hace llamar VECINA, acercando el personaje al máximo a un público de toda clase social. BRAVO. Este término funciona muy bien también en otras influencers como @soylaforte y su patio de vecinas o perfiles de marca  y su alusión a la audiencia como @copymami. El vecinismo ha llegado para quedarse, queridos.

En resumen es una persona de la que se aprende sobre lifestyle, cultura y emociones = referente, ya que abarca varias cosas importantes de la vida y no solo una (no te limitas a solo tu autobombo, ejem).

 

 

Qué consigue el anonimato a nivel emocional

Siempre os digo que para aumentar vuestra confiabilidad tenéis que mostraros, siempre pensáis que es literalmente con vuestro rostro, intimidad, etc. Yo siempre os digo que hay que encontrar el molde donde SÍ estéis cómodos mostrarndoos y luego ampliarlo poco a poco (o quedarse en él).

La creatividad hace que podamos hacer esto de un millón de formas y una de ellas es crear un personaje, mascota o personificar un producto que hable a través de nosotros.

Podéis ver el caso de mi cómic femenino @NoviaPrimeriza que generó un altísimo grado de confianza y empatía en muy muy poco tiempo. Y ahora en riguroso directo tenéis el caso de La Vecina rubia.

Qué consigue el anonimato cuando tenemos frenos a mostrar nuestra identidad.

  • Suele cargarse al síndrome del impostor. Nos convertimos en observadores de nosotros mismos y le damos al personaje la fuerza y lo que nos gusta por tanto todas tus debilidades se esfuman..
  • No a la exposición pública directa. Nuestro rostro puede ser blanco de haters, críticas, etc. Cuando critican a nuestro personaje nos afecta de una forma totalmente distinta y es mucho más fácil lidiar con ello.
  • Te sientes protegido y por tanto te muestras más por dentro, tu visión y todo lo que, como siempre insisto, no aparece en las búsquedas de Google.

Y siguiendo con las creencias, ella tiene varias vías de monetización a través de todo el merchandising, de la app y escape room “escribir bien es de guapas” y de la página del conejito ortográfico.

Varios proyectos con muchísimo éxito que siguen su línea, mensaje y que muestra otras facetas de sí misma que construyen y han sido consecuencia de haberse mostrado tantísimo = confiabilidad plena.

 

Y después de esto verás qe las excusas no existen, que los límites se rompen y que puedes hacer lo mismo con tu empresa.

 

storytelling Ire Martin

“A mí no me pasa nada interesante”: Ponte en modo vecina

Los límites siempre son internos y eso es lo que también limita tu crecimiento

Vamos a ver todo lo que atrae de los influencers y voy a añadir lo que te recomiendo desde ya que le añadas a esta fórmula.

  • Seguridad.
  • Vida personal (lo que ellos quieren y como ellos quieren).
  • Gestión emocional de la crítica. CLAVE.
  • Disfrute: muchas de esas personas no tenían ningún objetivo económico detrás pero sí una causa o algo que les movía. Muchas de ellas están relacionados con el mundo de la moda y el espectáculo, pero seguramente ha atraído tanto porque son cosas intrínsecas al lifestyle occidental, con más o menos importancia en cada usuario, pero común.

Seguramente el mundo de la moda y del ocio nos hacen tapar carencias emocionales que nos conectan con el disfrute. Son pequeñas adicciones que nos permitimos, al igual que la aspiración de la belleza o el talento de alguno de los perfiles a los que seguimos, o su grupo de amistades, o en general su vida.

 

“A mí no me pasa nada interesante”

He oído esta frase un millón de veces para justificar que no potencie alguien su marca personal.

“¿Qué voy a contar si lo único que hago es trabajar y estar en mi casa? no voy ni a la esquina”.

 

Analicemos lo que comparten los influencers oficiales: comida, modelito, gym, aguacates a gogo, vida normal, algún evento especial, iniciativas, visión del mundo, vida cotidiana…

Mayoritariamente son vidas absolutamente normales pero vividas con una pasión y sin filtros (no literal).

Son personas adictas a compartir su vida, como me puede pasar a mí y a muchos,  y eso hace que  hagamos a los demás partícipes de ella y que la confiabilidad crezca. Luego escucharás cosas como “como te veo todos los días, es como si te conociera de siempre”. Confianza.

No sé vosotros, pero a mí, que me considero un ser inseguro, me encanta recibir el feedback de la audiencia, mostrarme, retarme a mí misma, corregir errores, crecer, crear lazos de confianza bidireccional con mis seguidores y mostrar y compartir mi visión del mundo con quienes estén en la misma onda.

Rodearse de gente con tus mismas aspiraciones y visión es lo que te hace más fuerte. El entorno de La vecina rubia debe estar petado de brilli brilli y nosotros dentro.

 

Haz esto en tu empresa

Actuar y hacer cosas distintas creando TU MOLDE te va a dar un pico de impulso. Empieza a hacerte estas preguntas a modo de mantra cuando vayas a publicar cualquier cosa (blog, redes, web, mail…):

  • Qué publicarías si no tuvieras que dar la cara.
  • Qué harías si pudieras mostrarte de forma más anónima.
  • Qué podrías adaptar a tu empresa para sentirte más cómodo.
  • Qué es lo que realmente te mueve por dentro.
  • Qué lenguaje utilizarías.

¿Crees que cambiarías algo de lo que has estado haciendo ahora? ¡CÁMBIALO RAIT NAO!

 

Si quieres profundizar en esto conmigo y atajar los límites que te impiden ser independiente económicamente me encantaría tenerte en mi programa Unlimited Business: hazte gigante que arranca en octubre. Se trata de mi programa de comunicación y crecimiento empresarial para alcanzar una libertad laboral que te nutra a todos los niveles y siempre teniendo en cuenta las emociones que te hacen limitarte.

Puedes apuntarte aquí para acceder a la lista de información prioritaria y al reto gratuito de que te hablaré en muy pocos días. Me encantaría tenerte dentro. Apúntate y dime en comentarios qué te ha parecido el análisis de La Vecina rubia y si te ha cambiado la forma de ver su cuenta y tu cuenta.

 

Deseando darle al pico en 3…2…1…

storytelling Ire Martin

 

 

COMPÁRTELO

Posts relacionados

12 respuestas

  1. Acabo de despertar y econtrarme con esta publicación en mi mail, ¡me ha encantado! Súper interesante tu análisis. Me ha gustado mucho leerlo. ¡Gracias!

  2. Excelente análisis y totalmente de acuerdo. Un día asistí a una formación para YouTubers en mi ciudad (algo a pequeña escala).
    Había gente que me seguía y me nombraron. El ponente me pasó el micro y me preguntó qué estrategias había seguido para conseguir 10.000 suscriptores en mi canal.
    Yo me puse roja como un tomate y sólo acerté a decir: “No hice nada, a mi el canal se me ha criado solo”
    Y es verdad!! No nunca creé ni mantuve al canal con la idea de hacer negocio con él o tener muchos seguidores.
    Yo solo me mostraba y me sorprendía con la respuesta.

    Un besazo!

  3. Interesante Irene,

    Justamente ese tema se toca muchísimo en Instagram.
    Me encanta eso de: ¿qué harías o publicarías si no tuvieras que dar la cara?

    ¿ o si estuvieras hablando con una amiga? Seguro que te saldrían muchas más cosas.
    Justo ayer en una sesión de fotos, me decía el fotógrafo, que no todos tienen esa “chispa” para hablar en las historias. Yo le contaba que a mí se me da bien, pero que lo he ido entrenando. Él me decía que él no lo haría ni amarrao.

    Creo que todo se puede aprender.
    Aprender a mostrarte, a adaptarte a los nuevos formatos, a lo que quiere tu audiencia, a ser más natural, a mostrarte como te muestras con tus amigas, a comunicar sin limitarte.

    Un abrazo y nos seguimos viendo por este mundo virtual y a veces en reuniones como la del viernes en experienciar.

    Gaby

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔐 RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO🔐

LAS MASTERCLASS PARA TU INSCONSCIENTE QUE TODO EL MUNDO RECOMIENDA

Si algo destacan de mí es el contenido exclusivo que envío en mi newsletters. Son verdaderas masterclass para tu inconsciente con ese toque de humor incómodo que engancha. Únete y gózatelo fuerte.

Las personas como tú visitaron…

Vivo fuera de la zona de confort, tal vez por eso pocas veces me verás en tacones.

¡Pero hablemos de ti!

Si eres nuevo por aquí, debes saber que soy escritora, publicista especializada en psicología de la comunicación in/consiente. Tengo tendencia a lo políticamente incorrecto, escribir sin filtro y ahuyentar el postureo, por lo demás no tienes nada que temer. Esta es tu casa, puedes pasearte descalzo.

Instrucciones para borrar cookies

Si has llegado a esta página pero no te aparece el vídeo, es por un problema con las cookies ya que Vimeo y YouTube necesitan unas específicas.

Sigue estos pasos:

  • Vete a los tres puntos que tienes al lado de tu foto, arriba a la derecha y entra en Configuración.
  • Selecciona Privacidad y Seguridad en el menú de la izquierda.
  • Pulsa sobre Cookies y otros datos de sitios en el menú centra.
  • Ve hacia abajo hasta Ver todas las cookies y datos de sitios.
  • En el buscador que tienes escribe soyiremartin.com
  • Pulsa en el icono de la papelera para borrar las cookies del sitio web soyiremartin.com.
  • Cuando vuelves a acceder a la web te saltará de nuevo el acuerdo de cookies, dale a aceptar todo (o, al menos, las necesarias y las estadísticas) y comprueba si ya te salen los vídeos de nuevo.

Si, una vez hecho, sigue sin aparecer, escríbenos a hola@soyiremartin.com y te ayudamos 😊