Instagramers del mundo, vuestras plegarias han sido escuchadas.
El fanatismo por Instagram no es ningún secreto.
Existen YouTubers, existen Instagramers pero no existe el término Facebookers, o al menos no está extendido.
Ese fanatismo con esta red social es la magia que hace que las conversiones sean tal altas, pero vamos a desgranarlo.
Te lo traduzco en una palabra: confiabilidad de la marca.
La confianza en una marca es lo que hace que alguien compre o no, da igual donde y en qué formato. Esto es común a todo y no caducará aunque pase el tiempo y cambien las tendencias.
Tus redes y tu web deben ser una máquina de respuestas y de generación de confianza, así que antes de seguir, ten esto en cuenta.
Pero te contaré algo que ocurrió hace un tiempo.
Despertando a la gallina de los huevos de oro
No daba crédito.
Me había currado un grupo en Facebook con una participación e implicación emocional altísimas pero las conversiones me las daba Instagram.
Siempre fue mi red social favorita, pero reconozco que me dejé llevar por la fiebre de los grupos de Facebook y la medio olvidé.
Grave error.
En Instagram es donde ahora mismo hay más posibilidades de monetizar tu negocio, vendas lo que vendas.
Tiene sentido.
Si te fijas, perfil en Facebook tiene todo el mundo que tiene DNI, sin filtros, pero en cambio no todo el mundo tiene Instagram. Es más, a mucha gente “le da pereza” y hay límites de no saber qué publicar, no saber hacer fotos, etc. Un montón de excusas que muestran una determinada personalidad.
El público de Instagram tiene, de base, cualidades que todos queremos en nuestro cliente ideal:
- Mente abierta a lo nuevo.
- Inquietudes.
- Activo, no solo comparte vídeos de gatitos sino que crea contenido de algún modo.
- Sensible y con afición por lo creativo (fotografía, arte, vídeo…)
Ya solo mencionando estas 4 te das cuenta de que estás ante un perfil con una calidad alta por su predisposicón a escucharte.
Además cada vez es más la gente que utiliza Instagram como su principal ventana al mundo, lo cual hace que los negocios tengamos cada vez más herramientas para conectar con nuestro público.
Cómo vender más en Instagram es una de las cosas que más me han preguntado a lo largo de los últimos meses, así que te cuento mi experiencia y cosas que me funcionan para que puedas ponerlo en práctica fácilmente.
Diferencia entre vender y engañar
Me parece importante que te hagas esta pregunta: ¿te sientes cómodo vendiendo?
Si la respuesta es no, tenemos que hablar.
Da igual la plataforma que utilices, si sientes alguna de estas cosas, es lo más urgente que tienes que cargarte:
- Tienes que cambiar tu forma de hablar y tono (ponerte serio y esas cosas) para parecer pro y vender algo.
- Vender es el diablo, odias que te vendan y por tanto odias vender. Lo ves como algo malo malísimo.
Antes de que sigas leyendo te avisaré de algo desagradable: si no resuelves esto es difícil que lo siguiente te vaya a dar efecto notable.
No le damos a la parte emocional la importancia que realmente tiene en las empresas pero eso pueden cambiar si tú lo decides.
Y después de este pequeño cartel de alerta, vamos al meollo.
Hablemos de ti
Uno de los principales errores que veo en la comunicación de muchos emprendedores es publicar textos grises como recién sacados de un libro de texto de conocimiento del medio.
Ojo, no es tu culpa PARA NADA, es la cookie mental que te han metido de que lo importante es crear contenido de valor, cuando para mí la clave como siempre digo es el FORMATO y el CÓMO.
De nada sirve saber mucho si tu mensaje “no llega”. Y no llega cuando nace más de una estructura que sigues porque dicen que es lo que funciona que de dentro de tu soul.
Hablar de lo que realmente sabes y de lo que te resulta fácil hablar es clave pero la implicación es lo que va a diferenciar una cuenta más de una cuenta que destaque.
La emoción genera emoción y quiero recalcar que cuando hablo de emoción no me refiero a cosas moñas, las emociones también son el entusiasmo, la risa, la ira, la alegría, tristeza, etc. etc,. así que no nos limitemos, queridos.
No intentes hacer el post perfecto cual trabajo de la Universidad, diviértete, disfruta y harás que los demás también se diviertan. Siente y harás que los demás también sientan. Es fácil, pero tienes que hacer un ejercicio de comunicación contigo mismo importante y satisfactorio.
Así que a escribir se ha dicho, aunque sea para ti mismo. Vacía para poder llenar.
Tienes que tener una estrategia que sea sostenible en el tiempo tanto a nivel productivo, como a nivel emocional y lo que nazca realmente de ti es la mejor garantía.
La gente normalmente no sabe qué publicar porque intenta acertar en lo que tiene que publicar, no porque no tenga nada que decir.
RESPECT.
Así que implícate con la gente, nunca sabes quién te está leyendo en la sombra y as cuentas con mejores resultados son las que tienen un nivel de implicación mayor.
Activa tu audiencia
Si has hecho mi test de temperatura de la audiencia, sabrás que tal vez no estés vendiendo porque tu audiencia no está activada.
Te diré una forma muy simple de empezar a activarla:
- Haz una lista de todos los problemas que resuelves con lo que ofreces, al poder ser con todos los matices del mundo y con las consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Toca abrir la mente un montón y sobre todo CREER en tu producto o servicio.
- Crea contenido en relación a ello introduciendo siempre tu visión. Recuerda que tu objetivo es ayudar y tienes que aportarle lo que no le cuenta Google, o sea: TÚ VISIÓN. Para esto, de nuevo, estar ordenador con la parte emocional es fundamental.
- Testea, ayuda y juega muchísimo. La gamificación es una de las armas junto con la escritura honesta que más me gustan para la activación de audiencia. Crea preguntas retadoras, pregunta en qué les puedes ayudar, pero sobre todo publiques lo que publiques, créale un contexto con tu visión desde las primeras líneas. De esa forma te conocerán de verdad y empezarán a verte con la reputación que mereces.
- Escoge una estética que atraiga y no que repela. A Instagram venimos a realizar un entretenimiento productivo, cuanto más atrayente sea, antes querrás verme. Invertir en una sesión de fotos es una de las mejores cosas que puedes hacer. Y cuando hablo de invertir no me refiero a contratar un fotógrafo sí o sí. Me refiero a invertir tiempo e imaginación. Puedes mejorar la calidad de tus fotos investigando por ahí con los recursos que tienes o, si te lo puedes permitir, hacerte unas sesiones de fotos TOP que puedas tener de fondo de armario y muestren la personalidad y filosofía de tu marca. La estética es súper importante ya que representa lo que tú haces.
- Instagram stories a tope de power. Creo me gusta más entrar aquí cada día que en Disneyland París. Es el paraíso de la inmediatez y la investigación de mercado. Tenemos la oportunidad de hablar 1-1 con el usuario, hacerle preguntas, contar cosas mundanas y cosas importantes. Entiendo que tengas vergüenza a salir, pero busca el formato y abre tu mente.
- Cambia el chip y considera la venta como un contenido más. Los enlaces a la llamada a la acción tienen que sonar naturales y por tanto lo primero es que los percibas como naturales.
Tengo un montón de cosas más que decir sobre esto y estoy deseando que profundicemos juntos en Unlimited Business: hazte gigante, así que si aún no estás en la lista, apúntate aquí para que te avise cuando abra la nueva edición en octubre. Simplifícate la vida, ten los pies en la tierra, ocúpate de la parte emociona y ábrete a habitar tu éxito.
Si te ha gustado este post, me haría mucha ilusión que lo compartieras por redes sociales para poder llegar a más gente. Emprender es compartir.
¿Qué más querrías saber sobre Instagram?
Mil gracias por leerme, un beso enorme.
2 respuestas
Estoy deseando que llegue octubre y #unlimitedbusiness ay por diosa!
Excelente post. No todo es metodico. La parte emocional bay que involucrarla