Expresiones que me dan alergia.
- “Totalmente personalizado”
- “Hazlo original y diferente”
- “Único”
- [inserte su coletilla casposa aquí]
Tenemos el culo pelao’ de escuchar que tenemos que diferenciarnos, encontrar eso que nos hace diferentes, pero luego nadie nos dice como encontrarlo y la mayoría se limitan a decir que lo son.
Queridísimo Tauro, por mucho que digas que eres rubia natural, las dos sabemos que no lo eres.
O lo que viene siendo lo mismo: una mentira repetida mil veces NO es una verdad.
El movimiento se demuestra andando
Creemos que tenemos que inventar algo que aún no exista para petarlo del todo. En esta frase hay dos errores básicos:
- No tienes que inventarlo, ya está inventado
- Puedes petarlo si te das cuenta de qué es
Esto es como el traje invisible del rey, solo lo ven los puros de corazón. Espera que te lo pongo bien alto:
TÚ ERES EL INVENTO QUE NO EXISTÍA PARA PETARLO
Te lo demuestro:
- Personalidad genuina
- Identidad
- Forma reconocible ante los demás
- Real y auténtico
- No hay nadie antes que fuera como tú
Tranquilos, no es un post de “tienes que ser tú misma, darling”. Es un post de aprovechar eso para activar la diferenciación en lo que ofreces.
Captar atención y trasladarla a tus servicios/productos para diferenciarlos
La lucha entre las tendencias y lo que nos nace.
Yo huyo de las fotos tipo escritorio pinterest, me dan una pereza brutal y es una fotocopia de cualquier negocio.
En esta comparativa vemos la diferencia entre seguir las tendencias o no.
Si sigues las tendencias:
- Pondrás las mismas fotos que todo el mundo
- Sonarás igual que el resto de humanidad
- Encontrarte será como buscar una aguja en un pajar
- Invertirás dinero en tener el mismo tipo de web que todo el mundo
No te culpes, emprender da mucha inseguridad y creemos que al seguir las tendencias nos aseguramos un hueco, pero si quieres ser referente no caígas en hacer eso.
Si no sigues las tendencias:
- Tendrás voz propia
- Marcarás referencias con tu estilo
- Experimentarás más y ganarás seguridad al conocer de primera mano a tu mercado
- Analizarás los puntos fuertes de ti mismo que llegan y los que se quedan flojos
Pasos para desintoxicarte del entorno
Es un ejercicio que solía hacer muchísimo hasta que por fin lo automaticé.
Da igual que tengas una personalidad arrolladora o lineal, los ingredientes son los mismos.
Cuando sentía que lo que hacía no me representaba, que no tenía mi punch, o simplemente que ni yo misma me compraría el pan por sonar robótica del todo, hacía lo siguiente:
- Un flashback al contenido que consumía cuando era una civil más por cuenta ajena.
- Repasaba lo que hacía, lo que eran mis pasiones, donde había viajado y cuales eran mis canciones obsesión en ese momento.
- Momentos importantes. Me hacía un listado (a veces mental, a veces físico) de los momentos importantes para mí y reveía el entorno (colores, estilo, emociones).
- Pasaba lista a la gente que estaba antes y que ya no está, todos esos cambios de hábitos sociales, los planes que hacía y los comparaba con el momento presente.
Y todo esto ¿para qué? Para tener perspectiva.
Mirar atrás nos da perspectiva para saber cuál era nuestra esencia cuando no teníamos que vendernos más allá de nuestra única tarea por cuenta ajena. Y además y más importante, nos da recursos visuales, emocionales, artísticos, culturales… Todo lo que nosotros somos y se nos ha olvidado.
Soy de las que creen que para atrás ni para coger impulso, pero hay momentos en los que tienes que mirar atrás para recordar, coger fuelle y volver a reconocerte en lo que haces.
Antes de emprender, te representaba todo tu tiempo de ocio, cuando emprender y el ocio se van fusionando, la desintoxicación es necesaria para recuperar nuestro punch diferenciador.
En mi caso, cambié fotos de escritorios por graffitis, fotos blanquitas en instagram por color a full y alto contraste, las palabras políticamente correctas por las incorrectas, las propuestas tendencia por las irreverentes y que generen debate (sobre todo interno).
Si no te desintoxicas, es más difícil que lo que hagas te represente. Y si no te representa, no te diferencia.
La última cosa que debes saber para empezar a ser identificada
La obsesión no debe ser sonar diferente para que te compren.
Si este es tu discurso, cámbialo o acabarás con un síndrome del impostor irreversible porque habrás vendido tu alma al diablo.
Tu obsesión debe ser que te represente lo que hagas.
Es lo que yo hice cuando surgió en mi cabeza crear un cómic bodil (Novia primeriza) para diferenciarme del resto de blogs con servicio de wedding planner. No era por diferenciarme, era porque no me motivaba escribir de lo mismo que el resto sin aportar nada. Lo que me representaba era el humor y la sociología de la mujer que surgía en el proceso de organizar una boda. En menos de un mes tenía más de 1000 seguidores en Facebook e instagram, de forma 100% orgánica.
Captar la atención y mantenerla no es cuestión de inversión, es cuestión de diversión, y sí, se convierte en visibilidad de forma inmediata.
En unas semanas impartiré el curso de Unlimited Business: hazte gigante donde os enseño a ser vuestros propios publicistas. Esto implica saber vender lo que ofrecéis y también a vosotros mismos, lo cuál empieza por saber cuál es el manual de estilo que os representa y vende.
Ser reversible es brillar por dentro y por fuera, y esa coherencia hará que vuestro corazón destaque entre la multitud.
Si quieres ser uno de los alumnos reversibles, apúntate aquí y te cuento.
Te espero en comentarios para que me digas qué te parece mi método detox.
5 respuestas
Eres fresca, dinàmica, creativa y original. Me gusta como te explicas
Muchísimas gracias, Esther <3
Qué buen post! Pero ahora me has generado DUDAS (lo cuál no es malo, pero para una indecisa como yo (y tauro :P) un poco sí jaja).
Estoy pensando en emprender con un producto que, si bien no es nada nuevo, lo que lo diferencia es el diseño que tiene y que dista mucho de lo que encontramos en el mercado actualmente, Por ello, va dirigido a un público muy concreto. Y justo como estoy pensando en vender esa idea es a través de que es “diferente”.
He hecho varios ejercicios como dices de volver a pensar en nuestras relaciones pasadas y presentes, en lo que me ha llevado hasta ahora, mi experiencia, etc. Y la decisión de crear este producto en concreto es justamente por sentirme así, “diferente” y que en su día no pude encontrar nada parecido a lo que andaba buscando… Y como yo, creo que mi público objetivo se sentirá identificado con esa situación, Además, justo es “diferente y original” por no ceñirse a lo que está de tendencia y que tradicionalmente se ha usado…
Pero ahora tengo esa duda de, entonces, cómo lo vendo? lo que lo caracteriza (entre otras cosas), es precisamente que es diferente!! Llama la atención por ello. ¿Algún consejo? Gracias y un saludo!!
¡Hola, Maca! Mil gracias por el comentario. Sin saber más sobre el proyecto y concretamente lo que vas a vender no te puedo aconsejar afinando más pero si realmente lo que más le caracteria es que es diferente, a por ello. Saca el máximo partido a los beneficios que esa diferencia tiene y tenlos como argumentos de venta 🙂 Un beso enorme