4 razones por las que las redes sociales no han funcionado para tu negocio y cómo resolverlo - Ire Martín - Emotional business
errores redes sociales

4 razones por las que las redes sociales no han funcionado para tu negocio y cómo resolverlo

Hoy abro mi casa a Nore, una querida compañera emprendedora de la empresa Team Wayka, que junto con su pareja crean estrategias en redes sociales, marketing y un montón de consejos que facilitan la vida bastante al emprendedor.

Soy especialmente fan de su instagram donde siempre dan tips muy útiles y de su mercadito digital, aunque sin duda me quedo con nuestros Skypes infinitos donde reímos de lo divino y lo humano y trazamos planes de conquista del mundo a golpe de cafés.

Es muy genial compartir camino y oficina virtual con gente tan apasionada y profesional como ellos. Os dejo su artículo sobre las 4 razones por las que las redes sociales no han funcionado para tu negocio. Contadnos en comentarios si a vosotros os pasaba alguna de estas.

¿Eres de los que conoce emprendedores que han construido un negocio desde cero con las redes sociales, pero sientes que no funciona para ti? Seguro esta es la razón por la que estás aquí leyendo este post.

La verdad es que las redes sociales pueden funcionar para cualquier negocio, sí leíste bien CUALQUIER NEGOCIO, lo hemos visto funcionar en bufetes de abogados, talleres de coches, y más. También es cierto que hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos emprendedores para los que no han funcionado las redes sociales, pero, las redes sociales no son las que no han funcionado, de hecho, es al revés, son ellos los que no las han utilizado de la manera correcta y es por eso que no pueden ver los resultados que desean y esto casi siempre ocurre por 4 razones

¿Por qué las redes sociales no han funcionado para mi negocio?

 

1) No sabes cómo usarlo:

Debes reconocer que una cosa es usar las redes como forma de sociabilización y otra como herramienta de negocio. Si no sabes publicar correctamente, no públicas el contenido adecuado, incluso si las imágenes que publicas no son del tamaño correcto, es porque no controlas la herramienta ni el tema. La gente se dará cuenta y puede dañar tu negocio.

La solución:

Elije tu plataforma: para comenzar escoge solo una o dos redes sociales para tener presencia, aquellas donde se encuentra tu audiencia y las que mejor se adapten a tu objetivo (tienes que investigar primero para decidir dónde debes estar) de esta forma podrás aprender en detalle como funciona cada una.

Optimiza tus perfiles (Guía de optimización aquí)

Conoce la estructura: familiarízate con la estructura apropiada para tus publicaciones, incluyendo tamaños de imagen, agregando enlaces y formato de post.

Por ejemplo:

Aquí tienes un ejemplo de una publicación hecha correctamente y específica de esta red social

 

Refuerza el branding: Esto es más que un logo, colores y tipografía, es toda tu presencia en línea. Las redes sociales se han vuelto cada vez más visuales, lo que significa que tú marca tienes que ser consistente. Se trata crear tu propia identidad visual, elementos que forman parte de tu comunicación, un estilo coherente que reconozcan al instante. ¡Haz que cuente!

Tiene que coincidir con este nuevo medio para atraer a los fans.

Comparte Contenido AMAIZING: Así en spanglish, NO HAY una mejor manera de ganarse a la gente más que aportándoles valor. Tienes que crear y curar contenido que atraiga a los fans, que los enganche, que los enamore. Enséñales todo lo bueno que tienes para dar.

Fuente Vilma Nuñez

Llamadas a la acción: Si deseas que la gente interactué contigo y con tu marca, tú tienes que indicarles en camino para que tomen acción. Esto es tan sencillo, que se olvida justo por eso, basta con un simple “Contáctenos hoy” o “Haz clic aquí para obtener más información”.

También puedes usar el efecto escasez “Coge tu cupón gratis ahora antes de que expire” “No te quieres perder esto, toma tu guía gratis” tener a tu fans siempre en expectativa con lo que viene los mantendrá motivados y enganchados (como nosotros a la pepsi-cola). Así que si quieres que tus fans hagan algo, dale una suave patadita 😉 son mucho más propensos a tomar medidas cuando tu se las pides.

Monitoriza: supervisa tus cuentas, responde comentarios y publicaciones, elimina cualquier spam, bloquea o elimina a cualquier persona que sea perjudicial, permanece atento a lo que se dice sobre ti y tú marca, en dos platos tienes que ser la vieja del visillo vamos.

¿Cómo saber cuando la gente habla de ti? Nosotros usamos una gran herramienta llamada Mention. Te envían un correo electrónico cada vez que alguien menciona tu nombre o deja un comentario en las redes sociales.

Analiza: comprueba las métricas. ¿Qué está funcionando y qué no? Hay tantos datos que puedes revisar: crecimiento de cuenta, impresiones, clics, suscriptores, ventas, datos demográficos. Saber qué está funcionando y que no te permitirá redireccionar tu estrategia y así poder amplificar esos resultados.

¿Publicaste algo que te hizo ganar un montón de fans? Publica más de eso.

¿Publicaste algo que te hizo perder fans? Deja de publicar eso.

Se Social: ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE. No puedes simplemente automatizar todo si quieres tener éxito en las redes sociales, tienes que ser SOCIAL. Aprovecha la oportunidad que nos brinda mention y agradece individualmente, tomate el tiempo para hacerles saber lo que esto significa para ti, si quieres que una comunidad de personas involucradas con tu marca, valorarlos!

form-Ire-Martin-Emotional-Business

2) NO eres consistente

La falta de constancia es otra razón por la que las redes sociales no han funcionado para ti. Vemos esto mucho y es un asesino de marca, si no estás publicando diariamente, será muy difícil mantener a los fans interesados en tu marca.

Los potenciales clientes conectan contigo a través de tus redes antes de que te compren. Es un hecho que si ven que no han publicado en mucho tiempo, pierden el interés y no es el tipo de primera impresión que queremos dar.

Para crear una comunidad, tienes que ser visible, tus fans tienen que verte. Has oído el dicho que dice “fuera de la vista, fuera de la mente”, pues eso mismo sucede si tu marca no se muestra a diario. Con una presencia constante, la gente se acostumbrará a verte y a interactuar contigo.

¿Cómo podemos arreglarlo?

Crea un calendario de publicaciones: o utiliza este calendario de contenidos para medios sociales ya listo. Este calendario soluciona la parte más difícil de la ecuación para muchos, qué publicar, así podrás hacerlo todos los días.

Crea listas de contenido para compartir: Nosotros tenemos una lista de blogs, cuentas de twitter, usuarios de pinterest y páginas de Facebook que son relevantes para nosotros y nuestra audiencia. Cuando necesitamos encontrar contenido para compartir, buscamos en estas listas.

3) NO tienes una estrategia

Si quieres conseguir un objetivo tienes que diseñar una estrategia para lograrlo. Tu estrategia va a ser la hoja de ruta accionable que utilizarás para alcanzar tus objetivos, sin ella, sólo estás conduciendo sin rumbo esperando que las cosas funcionen. Un plan real marca la diferencia, te dirá que hacer de A – Z y también que publicar ese mes, cuándo, dónde y cómo publicarlo.

La solución:

Crear una estrategia de redes sociales no tiene que ser complicado. De hecho, tenemos un post que no sólo te ayudará a crear una estrategia completa y que da resultados, también puede descargar una estrategia de redes lista para utilizar.

4) NO tienes tiempo

Llega un momento donde tienes que decidir entre vender o gestionar tus redes porque no puedes con todo, y lamentablemente aun no tenemos super velocidad como flash. Lo sabemos, somos padres de una nena, y nos tomó un tiempo encontrar el equilibrio adecuado con las redes sociales.

Ser propietario de un negocio es un montón de trabajo y la gestión de redes (publicar varias veces al día en múltiples redes, crear contenido, curar contenido) puede ser abrumador.

La solución:

Programa tus contenidos: crea un sistema, esto es lo que nosotros hacemos:

Al final del mes planificamos todo incluyendo gráficos, contenido, promociones y artículos. Definimos fechas y acciones en el calendario por lo que tenemos el mes medianamente organizado.

La programación y automatización lo cambia todo.

  • Programamos todo en Facebook, normalmente dos semanas de contenido.
  • Usamos HootSuite para programar las entradas del blog en Twitter
  • Algunos gráficos los reutilizamos y los publicamos en Facebook y en Instagram
  • Usamos Tailwind (En el enlace tienes un cupónde $15 y prueba un mes GRATIS) para publicar al menos 50 pines en Pinterest diariamente. Reciclando también el contenido para que los pins antiguos se repineen.
  • Tratamos de enviar al menos un correo al mes, a través de mailerlite, porque es una plataforma sencilla, muy intuitiva y con muchas funcionalidades que la versión gratis de otra no tienen. Enamoraitos nos tiene
  • Cada día pasamos unos minutos tres veces al día buscando humanizar la marca y conectar con nuestra audiencia. Monitoriza, Agradece, Comparte!
  • Hacemos un poco de networking interactuando con otras cuentas del sector o similares (esto es otra forma de encontrar contenido para compartir con tus fans)

Si has experimentado alguna de estas situaciones quizás eres de los que dijo “¡Se acabo! Esto no funciona par mi”. Lo has probado, no obtuviste ningún resultado, así que ya terminaste.

Sabemos lo que es estar abrumado con las redes sociales, pffff pasamos años aprendiendo, probando, elaborando estrategias, y midiendo para dar con un sistema que funcione.

Pero wait! recuerda que las redes sociales, sin lugar a dudas, atraen clientes, construyen comunidades y hacen negocios, es posible ¡Lo hemos visto, lo hemos hecho, y tú también puedes!

La solución:

¡Ven a nuestra área privada! Y obtén un calendario con el paso a paso de lo que debes hacer mes a mes: qué publicar, cuándo publicar, cuándo enviar un correo electrónico, cuándo promocionar y cómo aprovechar al máximo tu mes.

Se trata de darte todas las herramientas que necesitas para comercializar tu negocio, hacer crecer tu comunidad y aumentar tu tráfico.

¿Cometías alguno de estos errores? Cuéntanos tu talón de Aquiles en comentarios.

 

Suscríbete y únete a recibir inspiración 
y contenido para emprendedores no convencionales

Tags:
10 Comments
  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Posted at 09:22h, 13 mayo Responder

    Hola Ire. Un post útil y completo.

    Realmente cada red tiene sus peculiaridades y hay que conoocerlas y aplicarlas.

    No conozco yo esa herramienta que nombrais Mention. Tengo que probarla, sin duda.

    Un afectuoso saludo

    • Ire Martín
      Posted at 08:25h, 14 mayo Responder

      ¡¡Gracias Adela!! Norexabet se lo ha currado muchísimo. Cuando pruebes Mention nos cuentas qué tal te ha ido, Muchos besitos y mil gracias por el comentario, que siempre hacen mucha ilusión 🙂 Feliz domingo

    • Norexabet Gomes
      Posted at 11:34h, 18 mayo Responder

      Gracias Adela! Nos alegra mucho que te sea útil, y en cuanto a mention, tienes que probarla de, de verdad es super útil. 🙂 Feliz Día.

  • Conchi S.
    Posted at 14:47h, 18 mayo Responder

    Hola chicas,

    ¡Menudo equipo ganador habéis formado! El post es súper completo y de gran ayuda. Creo que, en mi experiencia, la mayoría de la gente que descuida sus redes lo hace, sobre todo, por falta de tiempo. Al no dedicar mucho esfuerzo, no obtienen buenos resultados, se frustran y vuelta a empezar. Yo diría que es la pescadilla que se muerde la cola.

    Sin embargo, últimamente, me he dado cuenta de que las personas que sacan algo de espacio para sus redes, publican como de forma automática, pero sin pensar mucho en la estrategia detrás de las publicaciones, ni miden realmente el impacto que eso está teniendo. De verdad que no entiendo mucho por qué algo que cuesta su tiempo y su energía, después de infravalora tanto. Si no medimos, imposible mejorar resultados. ¡Como todo en esta vida!

    Gracias por todos los consejos y por abrir este espacio a la reflexión,

    Un abrazo.

    • Ire Martín
      Posted at 13:08h, 01 junio Responder

      Gracias a ti, como siempre, Conchi. Nos hemos juntado unas partner in crime muy tremendas jajaa. Muchos besos

    • Norexabet Gomes
      Posted at 14:33h, 01 junio Responder

      Wuujuu! Gracias conchi, comparto todas y cada una de tus palabras! aún hay muchos que dudan del poder de las redes, y sencillamente se alejan de ellas o postean por el mero compromiso de hacerlo sin ningún plan detrás de él, y después vienen los peros, las prisas y pare usted de contar :*

  • Alexandra Dacier
    Posted at 15:45h, 18 mayo Responder

    Enamorada de este post, me he visto identificada con algunos de los errores que comentas. Me encantó lo de programar los contenidos del mes, yo con frecuencia lo hago con los post y no con mis redes sociales.
    Ya tengo apuntes y voy a darle otra forma a mis redes.
    Saludos.

  • 9 acciones para atraer clientes y vender mas desde Instagram
    Posted at 17:41h, 05 febrero Responder

    […] normal, pero aunque no lo creas Instagram se ha convertido en una mina de oro para los negocios y si tú eres de los que dice que no funciona para ti es seguramente porque no pones en práctica ninguna de estas 9 acciones de atraer clientes y vender […]

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.