El patrón de la visibilidad: #InfluencersMini

¿Es solo para unos pocos?

No es para mí.

A mí esos postureos no me van.

O sí me van, pero no creo que llegue nunca a ser tan visible.

Eso sí, si lo fuera… Si tuviera una comunidad tan grande seguro que mi empresa lo petaba.

Esto es lo que he escuchado durante más de 6 años a empresarios que empezaban, empresarios que ya llevaban tiempo pero que no crecían y a un montón de perfiles similares.

Desde entonces comencé una investigación sobre el patrón emocional de la visibilidad, tanto del público como de los influencers, a la que llamé #InfluencersMini y con la que he aprendido cuál es, realmente el patrón emocional y el papel social de la visibilidad y los influencers.

Queremos ser visibles pero el mundo parece dividirnos en dos…

Celebrities y gente normal.
Nobleza y populacho.
Artistas y fans.
Influencers y pringuis…

Visibilidad.

Reconocimiento.

Éxito.

Libertad económica.

¿Está relacionado? ¿Es todo lo mismo?

Hoy arranca una nueva sección con un experimento social donde entrevisto a influencers de diversos sectores para romper mitos, ver realidades, abrir la mente, pensar fuera de la caja, aplicarlo a nuestra empresa y, sobre todo, actualizar la versión emocional que nos acerca a lo que realmente queremos.

¿Dónde está el límite de la marca personal? ¿Tengo que contar mi vida? ¿Instagram da de comer realmente? ¿Mi empresa qué pinta en esto? Cuando tienes cierta cantidad de followers, ¿qué cambia en tu percepción del trabajo y de ti misma?

Creo que este proyecto es uno de los más nutritivos que he hecho y no puedo estar más orgullosa de este experimento social que empieza hoy.

Pero antes que te vayas a devorarlo, quiero que te hagas una pregunta… ¿Cuánto es el mínimo de visibilidad que tendrías que tener para petarlo realmente?

No hace falta que me lo digas, simplemente piénsalo y dale al play.

Me encantará que me cuentes en comentarios qué te ha parecido y que me des amor en YouTube y te suscribas para ver que te gusta que haga este tipo de contenidos y seguir haciéndolos.

Aquí os dejo el capítulo 1 con La Forte (88K seguidores en Instagram) y la actriz internacional Alba Rico (1millón seguidores en Instagram).

Gracias por hacer posibles experimentos sociales como este.

Suscríbete para no perderte ninguno de los capítulos de la serie de esta temporada.

Puedes ver aquí el capítulo 2 de la serie.

Y si quieres profundizar en mentalidad ganadora y trabajo con creencias limitantes, apúntate aquí debajo a la lista de interesados en Out of the box, muy pronto lanzo la nueva edición y me encantaría compartir contigo todo lo que sé.

out-of-the-box mentalidad Ire Martín

[cp_popup display=”inline” style_id=”20741″ step_id = “1”][/cp_popup]

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Transcripción

Ire Martín: Cantantes, actrices, modelos, científicas, nutricionista, terapeutas… mil seguidores, dos mil, cinco mil, un millón…. Pero que tienen en común, quien es visible y destaca entre la multitud no es por suerte ni es por casualidad, ni tampoco es sinónimo de ser millonaria.

Imagina que hubiera un patrón emocional común que convierta a influencer mini en influencer maxi. Bienvenidos a la serie documental…Influencer mini, descubriendo el patrón de la visibilidad

Grado de exposición

Soy la Forte: Claro que tengo miedo, claro que tengo inseguridades y claro que digo ay esta ceja… las medias, ay el michetin, ay el diente, ay todo! Pero al final, la percepción que tienen de ti es tan irreal, que la tienes tú misma. Tu te estas viendo en un cristal que es un culo de vaso donde te ves totalmente deformada y la gente te ve limpia y cristalina y dicen qué mona!

Es increíble y el otro día no se ha donde fui que primero tenía que entrar al edificio, estaba esperando en la recepción a que bajaran por mí y pensaba…uy este vestido, este abrigo y tal… y subo y me dice la chica ya me han dicho que venías, me ha dicho: es esa que lleva un vestido tan mono y un abrigo ideal. Y yo estaba pensando, no se si voy apropiada, así que totalmente deformes, nos falta sobre todo un amor propio, a mi la primera de verdad que es como tía lánzate, atrévete

Muchas veces pienso que la gente a los que yo admiro está donde está porque se ha mostrado y tienen un nivel de exposición 10 y yo estoy en el 3, pues cuando llegas al 10, tendrás lo que consigan los del 10. Yo veo a Rosalía a Cristina Pedroche, veo a Mercedes Mila que da igual de quien hable…

Ire Martín: Vaya! Contraste

Soy La Forte: Me da igual de quien hable, pero son 3 personas que han llegado a un punto de su carrera muy alto porque se han enseñado y ya está!

Ire Martín: Es como que estas acostumbrada a ver tantas cosas buenas en redes que tu vida te parece que es una pringui…

Gestionar la comparación

Alba Rico: Yo a veces me suelo comparar, por suerte es un trabajo que estoy haciendo, un trabajo personal… el no compararme y  lo estoy consiguiendo, pero es que yo he llegado a despertarme, coger el móvil, abrir Instagram y darme un bajón y pensar ¿De verdad me ha dado un bajón por despertarme, abrir Instagram y mirar a estás personas?

Con una compañera, ella incluso tenía más seguidores que yo, nos propusimos postear cosas pero no mirar el Instagram ajeno una temporada y ya luego realmente lo cogíamos cuando queríamos buscar a alguien o queríamos inspirarnos en una cuenta específica por algo…no era el tengo que mirar! Y nos gustó.

Soy La Forte: Pero la parte terapéutica me parece es más el dar a compartir, el puñetero botón de compartir, es sanador, es el hecho de ya lo he vomitado, ya lo he compartido que vengan a mí las fundes que piensen lo mismo que yo… porque al final, como en todo buscamos donde identificarnos. Entonces al que le gusto yo no va a leer a alguien que habla de filosofía, bueno…bueno…bueno! Igual un poco sí….

Pero bueno la parte más así, creativa y sanadora escribiendo sí que la disfruto más…porque los videos es mucho de comedia, en los videos no me pongo intensa, escribiendo si es verdad que lo hago…

[VIDEO DE @SOYLAFORTE]

Ire Martín: Es como que tú te mojas de ti mismo, lo lees escrito de tu puño y letras y dices si lo acepto! Esto soy yo!

Soy La Forte: Exacto! Porque muchas veces está feo pero el ego de cada uno es así. Es verdad que cuando lo has compartido es cuando la gente te percibe, sino es que todo te lo guardas tu para adentro y para adentro no te va a encontrar nadie. Es que es así!

Generar impacto

Mi hermano se dedica un poco a lo mismo, es nutricionista, y cuando lo pusimos frente a una cámara dijimos – este niño habla muy bien! Entonces también se ha dado cuenta qué comunicar dentro de su ámbito y lo que él domina hacerlo divulgativo y que la gente llegue y entienda, como Carlos Rios, que también es verdad que este chico es nutricionista y habla del ABC de la nutrición saludable, de la comida real y le pone humor, hace memes, ha creado una comunidad donde ya llegas. Has pasado una barrera, donde decirle a una persona siéntate y vamos a hablar de tú a tú

Lo que nos iguala

A mi lo que me obsesiona es el favor persona, lo trato de aplicar a todo, tu tienes un jefe… tu jefe también llega a casa y le duelen las muelas, también tiene un bebé que le ha dado una noche toledana, también tiene una suegra que no le cae bien y así con todo…Es el directo de la universidad, también Cristina Pedroche…ella es una persona que mañana también tendrá que ir a la tintorería, pasado mañana tiene una cena en casa y tiene que llenar la nevera… y lo que está claro que ningún caso de éxito que tu tengas como referente, ha llegado ahí sin creérselo.

Hay que creérselo. Decir, es que yo estoy convencida de que puedo llegar ahí y por lo menos intentarlo. Y ya verás donde te queda, porque imagino, que también a las mujeres nos pasa mucho con el tema de la maternidad, cuando vas cumpliendo años y tal, imagino que las prioridades y referencias cambian no? Que tu puedes estar intentado, voy a poner una cifra al azar…hasta los 30, y pensar si a los 30 no he llegado me planto que mi prioridad va a ser tener un bebé…ok! Pero que elijas y por lo menos lo has intentado…porque igual resulta que tu preferencias no es tener tener críos y es el ámbito profesional, estar bien con tu pareja…ok tan bien….es que no pasa nada, es elegir y ya está.

Ire Martín: Y para creértelo, ¿qué ha pasado?… porque si hay que creerse las cosas para que luego ocurran… ¿Qué te creíste tu y en qué momento o cómo fue? ¿Qué consejo puedes dar para que la gente confíe más o se quite basurilla?

Decisión y acción

Soy La Forte: ¡Dale a publicar! No te lo pienses! Dale a publicar! Yo, por ejemplo, no es que me lo haya creído, es sencillamente que me he atrevido un poquito más a decir, ay es que no voy maquillada…chica dale a publicar que no pasa nada. Que no te tienen que ver perfectamente el eyeliner… ay es que esta foto no me ha quedado…. ¡Dale a publicar! Que no pasa nada y la gente no lo ve, no están mirándote al dedillo como te miras tú. Es como somos el juez implacable nosotras misma. Entonces hay muchas veces que no pasa nada, que llevo las pantuflas, que llevamos todas…

Ire Martín: Es decir lo hago por mi misma, porque pasa que a veces buscamos las cosas desde la carencia, un trabajo, una pareja, un lo que sea…desde la necesidad que te falta en vez de ir paso a paso, voy a ir a la entrevista, voy a tener está llamando…pero por superarme. Esa es la actitud en este y muchas otras cosas que ha hecho que materialices así super rápido…

Alba: Pues en la teoría, tengo claro que sí! Lo malo es aceptarlo en la práctica. Es decir, a lo largo de mi vida he sido consciente que todo lo que he conseguido lo he conseguido cuando no me he obsesionado, ya se una pareja, ya sea un trabajo, ya sea lo que sea…porque en el momento que te obsesionas con algo, no funciona!

Contenido

Soy La Forte: Bueno te iba a decir, no vendo producto no vendo servicio, me vendo a mí. Entonces entiendo a las personas que tienen una venta de producto en redes sociales, ostras el producto tiene que verse bien, el copy tiene que estar estudiado, pero hay veces que una comunicación tan artificial lo que genera es rechazo, es que lo que me estás dando es pereza…

Ire Martín: Exacto ahí no funcionaría tanto la publicidad para influencers, pero yo creo que ya estamos en otro punto… gracias a dios, ya estamos en otro punto que buscamos algo más natural y espontáneo… porque si yo veo que todo es perfecto me voy a ver a mí más imperfecta todavía. Si veo que esta gente, con miles de seguidores es imperfecta y le pasan cosas pues me lo creo más, y los quiero más porque me hacen sentir menos mal…

Soy La Forte: Exacto! Es lo que te digo, la gente ya sabe que perfil tiene que visitar para ver a una niña 10 y que perfil tiene que visitar para reírme, es como un canal de televisión…

Filtros en publicaciones

Alba Rico: Es cierto que tendría más seguidores si hiciera otro tipo de contenido, seguro que sí, pero no estaría tranquila, no estaría segura de mí misma, no sabría como manejarlo

Posicionamiento de la marca personal

Soy la Florte: por ejemplo, este verano puse un video que era yo caminando por la piscina, con una música super guai, pues me ha escrito la gente diciendo pensaba que te ibas a caer…. Claro, es que es muy como Bridget Jones. Hay gente que me escribí y me dice hoy se me ha enganchado la bufanda en el autobús y me he acordado de ti. Cuando pasas desgracias de ese estilo se acuerdan de mí.

Es divertido, me escribió ayer una chica… lo tengo aún por publicar, que fue al médico y al subirse el pantalón cayeron otras bragas, suyas! Y dice – no se cuando se me han enganchado otras bragas dentro del pantalón y pensé se lo tengo que contar La Forte. Y claro, imagínate mi cara – Si lo tenías que contar.

Empatía

Alba Rico: A ver yo creo que la vida me regalo esto, fue que el personaje que yo tenía en la serie de Violeta que era para adolescentes, el persona que yo tenía era con el que más se reflejaba la gente pero no quería decirlo, es decir, yo era la insegura, yo era la que iba detrás de la líder…yo siempre he dicho que Violetas en el instituto hay una pero Natis hay doscientas.

Fui consciente, porque muchas niñas me escribían porque se sentía identificadas con el personaje. Ahí me di cuenta, del potencial que yo tenía para ayudar a todas esas adolescentes y darles un mensaje positivo. No tienes que ser rubia y medir 1.90 y tener un mercien de pecho. Es lo que yo quiero trasmitir con ser Nati no ser Violeta.

Ire Martín: Es ser un poco más libre, tener la sensación de que da igual, que tu te atrevas, que te aceptes y que transformes lo que no te gusta en lo que sí y eso es al final lo que te hace más libre

Aceptación

Alba Rico: Por supuesto, y ese es el mensaje. Es el mensaje que yo decido transmitir porque es lo que yo soy. No vas a hacer una Victoria Secret, puedes ser a caso la mitad porque no me va a crecer el cuerpo un metro más…Entonces, ¿qué tienes tú? Todo lo que yo creía que era un defecto es una virtud y todas tenemos eso y cada vez soy más consciente que la gente del otro lado quieren escuchar eso.

Ire Martín: ¿Pones algún limite en algún momento de algo o un filtro o algo?

El papel de la vida personal

Soy La Forte: Si, el otro día hablé del precio de una vacuna que me salía 330.50 euros y recibí un cuerno de mensajes preguntando ¿De qué te vacunas? Y dije esto ya no, esto mejor lo pasamos no? No hace falta. O por ejemplo, la cara de mis padres o de mi abuelo jamás ha salido…o por ejemplo, la casa son límites.

Alba Rico: Yo saco a mis padres en las redes sociales y mis padres y mi hermano están en Cracovia viendo el show en el patio de butacas, habían 15 mil personas y de momento, veo que salen los de seguridad corriendo hacia fuera y resulta que estaban protegiendo a mis padres porque las fans les estaban pidiendo autógrafos y fotos…

El público aquí son más niñas, en Polonia son niñas de 16-18 años…mi madre decía Ramón por favor, nos vamos a meter en un problema, porque se le subían niñas de 16 años a mi padre a hacerse fotos… que mi padre decía son menores de edad y se me están subiendo encima ¿qué hago? Y tuvieron que ir los de seguridad a sacarlos y era porque los conocían por mis redes sociales…Mi hermano grababa un video de la risa que le estaba dando, de los dos (mis padres) sentadito uno al lado del otro firmando autógrafos

Ire Martín: Por eso de Instagram salen cosas buenas, porque si cuentas algo malo o has tenido un día malo…. por eso parece que es postureo, pero yo cuando he tenido un día malo no es que no publiqué en Instagram porque es feo, pero es que no apetece…porque estoy yo en mi cueva…

A mí si me gusta saber las cagadas de la gente, a mi me encanta saber donde la gente ha metido la pata porque siempre son bendiciones, siempre lo considero una oportunidad del copón… entonces me parece que ocultar es parte es un error a nivel social…porque nos hace tener una idea que nos vean…

Transformación Interna

Alba Rico: Yo soy muy sensible y hay veces que digo no se si estoy embarazada, bipolaridad o un mal día, jajaja…

Yo me hice un trabajo interno, brutal! Yo no hablaba con nadie, si tu me dices hace 20 años que yo voy a estar hablando así, te digo que no! Yo le dije a mi madre, mamá quiero ser actriz y me dice pero si no puedes ir a comprar el pan, yo no podía y era muy duro…

Yo tenía claro el objetivo y era una lucha interna, porque había sufrimiento… venga hoy atrévete a llamar por teléfono, y fue poco a poco…fue como hay que formarse, agarrar esa Alba tímida y decir que sea mucho más fuerte el deseo que todo lo que me lo impide…

Continuará…

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posts relacionados

11 comentarios
  1. Ana 3 de febrero de 2019

    Deseando ver la continuación. Ha sido muy inspirador, y eso que estaba renuente a darle al play 🙂
    Un saludo!!

    Responder
    • Ire Martín 3 de febrero de 2019

      ¡Que bien, Ana! No sabes lo que me alegro 😍😍😍😘

      Responder
  2. Francisca Irene 3 de febrero de 2019

    Chicas,

    que bendición veros esta mañana! Mil gracias a las tres por compartir tanta verdad:)

    Responder
    • Ire Martín 3 de febrero de 2019

      Mil gracias, tocaya. Que ilusión que te haya gustado 😍😍. No veas lo que queda por enseñaros esta temporada… Feliz de todo ❤️❤️😘

      Responder
  3. Thania Moreira Figueroa 3 de febrero de 2019

    ¡Enhorabuena por esta iniciativa Irene! Qué necesario mostrar y enseñar el lado más humano, ¡con ganas de más! 😉

    Responder
    • Ire Martín 3 de febrero de 2019

      ¡Gracias, Thania! Es genial poder compartir la visión y entusiasmo con vosotras 😍😍

      Responder
  4. Sara Martín 3 de febrero de 2019

    ¡Lo humano siempre conecta!
    Una foto bonita te inspira e incluso te puede generar ciertas emociones, pero que alguien converse de tú a tú…eso no tiene precio.

    Responder
  5. SerViajera 3 de febrero de 2019

    Soy nueva por aquí! Me ha encantado este vídeo y espero ansiosa el siguiente. Un saludo desde Buenos Aires! Romi T #serviajera

    Responder
    • Ire Martín 4 de febrero de 2019

      ¡Bienvenidísima Romi! Me encanta tenerte por aquí. Estoy feliz de la acogida que ha tenido este primer capítulo así que espero que, en unas semanas, os guste el capítulo 2. Un abrazo enorme

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Curso online gratis

Cómo desbloquear lo que está frenando tu empresa y tu vida

Un bloqueo emocional ha tomado las riendas de tus decisiones y sabes que es el momento de decir basta y dar una vuelta más. Accede a mi audiocurso y descubre las claves para comenzar a hacerlo.

Las personas como tú visitaron…

Vivo fuera de la zona de confort, tal vez por eso pocas veces me verás en tacones.

¡Pero hablemos de ti!

Elige el tema que te interesa leer o escuchar y déjame un comentario cuando lo hagas para saber qué contenidos te gustan más.

Si eres nuevo por aquí, debes saber que soy escritora, publicista especializada en psicología de la comunicación y diplomada en Bioneuroemoción®. Tengo tendencia a lo políticamente incorrecto, escribir sin filtro y ahuyentar el postureo, por lo demás no tienes nada que temer. Esta es tu casa, puedes pasearte descalzo.