42 Cuánto tiempo se tarda en cambiar una creencia

 

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARME EN Spotify, Ivoox, Apple podcast/itunes, soundcloud o  o podimo

TRANSCRIPCIÓN

La pregunta del millón. Vease, millenial a los mandos de Google buscando cuando se tarda en hacer cualquier cosa porque no tenemos tiempo pa na.

 

Hoy, le toca el turno al tiempo medio en que se tarda en cambiar una creencia.

 

Hola a todos, soy Ire Martín y en este podcast hablamos de mentalidad, emprendimiento, psicología, revolución y mucho amor con humor.

 

2 horas, amigos, en tal solo 2 horas desde que haces un cambio de conciencia, se dan cambios a nivel neurológico que modifican tus tejidos neuronales.

 

A razón de 2 horas por creencia, si me veo 2 veces Titanic entonces ya me he quitado 3 creencias de encima, no? Ostia, qué buen rollo.

 

Mari, pero escucha bien, 2 horas después de una toma de conciencia.

 

Aaaaamigo, esta es la letra pequeña y es lo que se tarda. Pues sí, efectivamente.

 

Es muy habitual que confundamos conocimiento con conciencia. A veces leemos, nos formamos en  algo y lo comprendemos y pensamos que eso es tomar conciencia a nivel de cambios de creencias y mentalidad, pero solo hemos cambiado la parte cognitiva, el conocimiento. Y el resto sigue intacto.

 

Es más, te diré que una de las putadas de ser muy gafapasta como lo soy yo es que es muchas veces contraproducente porque como sabes tanto y entiendes tantas cosas tan rápido, estás más conectada con la parte mental que con la emocional.

 

Un cambio de creencias sucede cuando le damos una nueva lectura a lo que nos pasa y esa afirmación que era para nosotros una certeza, queda desafiada con la nueva experiencia y se neutraliza más.

 

Así resumido en un idioma comprensible de andar por casa.

 

Pero sabemos que somos muy cabezones y que a la primera no vamos a cambiar una certeza tan alegremente.

 

Las creencias, unas más que otras, tiene arraigos muy profundos, familiares, sociales…

 

Y no es tan simple cambiarla solo por querer y seguir 4 pasos cual receta. Hay que vivirlos y sentirlos.

 

Esto es lo que más me ha costado siempre porque yo soy muy de entenderlo para quedarme tranquila (y controlar, ejem) pero me cuesta mucho más bajarlo al cuerpo y a las emociones.

 

Tenía mucho miedo de bucear, incluso me era imposible llorar delante de alguien profesional (terapeutas, psicólogos)… Controlaba mi vulnerabilidad extremo y la tenía tremendamente encerrada.

 

Era intocable porque me hacía sentir débil y, claro, con semejantes barreras levantadas, era más complicado entrar en ninguna parte. POrque no era SOLO que no dejase INCONSCIENTEMENTE dejar entrar a nadie, también era que yo no quería entrar. Solo quería mirar de reojo, revisar, comprender y marcharme como si con eso bastante.

 

Joder, qué difícil era conectar. Era a lo único para lo que no había “cómo” y es que la conciencia nunca tiene un cómo, es un proceso que de pronto encaja y empieza por abrirte.

 

Por eso nos surgen mucho preguntas como cuánto tiempo se tarda en cambiar una creencia, que tranqui que te la voy a contestar. Pero nos surgen porque necesitamos controlar y porque vivimos, también mucha culpa/responsabilidad de la cultura social, muy anclados en los resultados.

 

Y ese es el motivo por el que nos obsesionamos con tiempos y resultados.

 

Cuando el foco y el reto, yo díria, el desafío extreme es apegarse al proceso y entregarse en cuerpo y alma a ello.

 

Nos cuesta diferenciar entre la entrega en modo productivo (controlar, planificar, blabla) y la entrega emocional (dejar que entre, escuchar, un ritmo mucho más leeeeento).

 

Se detecta muy rápido en sesión cuando alguien está conectando consigo mismo y su inconsciente porque pasan de contestar a todo muy rápido y ser una aceleradora a que haya más silencios y las respuestas lleguen más lentamente. El inconsciente trabaja lento y ESTE ES EL VERDADERO CONFLICTO.

 

En nuestras vidas no cabe lo lento en la agenda, lo rechazamos per sé y eso, paradójicamente, hace que tardemos más.

 

A la pregunta de cuánto se tarda en cambiar una creencia te diré: cuánto te urge?

Y cuánto más te urja y más estés conectado con el control, la lucha y el quererlo ya, más tardarás.

Ahora, en el momento en que sueltas la entrega en modo productivo que os contaba antes y temudas a la entrega emocional donde estás en un mood radicalmente distinto, los cambios suceden RAPIDÍSIMO.

 

Eso es lo que enseñamos a hacer en Out of the box, aprender a esto mismo que es lo que más nos cuesta porque peleamos con muchas formas de hacer las cosas y de conseguir resultados.

 

Un cambio radical en nuestra forma de entender el mundo y de gestionarse. Por eso tantos y tantos testimonios empiezan por un “me ha cambiado la vida o ha sido un antes y un después” porque realmente cuando vives presionada por los tiempos, los resultados, presionándote por ser más [inserte aquí lo que sea], te desconectas de lo que eres.

 

Si exiges a tus creencias cambiar, se afianzarán más. Si empiezas a soltar mente y control, las desafiarás y neutralizarás antes.

 

Si has trabajado conmigo sabes perfectamente de lo que hablo y que efectivamente hay un poco de lucha al principio porque se intenta hacer todo desde donde siempre lo hemos hecho y es el momento de explorar otra forma.

 

También te digo que es solo apto para valientes jajaja.

 

Si eres uno de ellos, que sepas que la precuela a abri las inscripciones de la 7a, madre mía, 7a ya! Edición de Out of the box, es mi training gratuito del 1, 2 y 3 de marzo en directo donde hablaremos de cómo transformar tu vida a pesar del miedo.

 

Serán contenidos de los que no he hablado nunca y que me apetece muchísimo porque sé que os ayudarán un montón a salir de donde no queréis estar.

 

Puedes apuntarte totalmente gratis en soyiremartin.com/transformatuvida y me encantará que compartas esta información con quien creas que le puede venir bien.

 

Compartir es abundancia, así que allí os espero a todos. No queda NADA!!

Espero que te haya gustado este episodio y que lo compartas en redes para que le ayude a más gente. Nos vemos ya mismo en el próximo episodio y te mando un beso enooorme.

https://soyiremartin.com/transformatuvida

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posts relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Curso online gratis

Cómo desbloquear lo que está frenando tu empresa y tu vida

Un bloqueo emocional ha tomado las riendas de tus decisiones y sabes que es el momento de decir basta y dar una vuelta más. Accede a mi audiocurso y descubre las claves para comenzar a hacerlo.

Las personas como tú visitaron…

Vivo fuera de la zona de confort, tal vez por eso pocas veces me verás en tacones.

¡Pero hablemos de ti!

Elige el tema que te interesa leer o escuchar y déjame un comentario cuando lo hagas para saber qué contenidos te gustan más.

Si eres nuevo por aquí, debes saber que soy escritora, publicista especializada en psicología de la comunicación y diplomada en Bioneuroemoción®. Tengo tendencia a lo políticamente incorrecto, escribir sin filtro y ahuyentar el postureo, por lo demás no tienes nada que temer. Esta es tu casa, puedes pasearte descalzo.