5 trucos para ser constante con tu blog: arranca la Fuck up Community - Ire Martín - Emotional business

5 trucos para ser constante con tu blog: arranca la Fuck up Community

Banda sonora del post:

Bangles – Walk like an egypcian

Con lo que mola hablar de los éxitos y lo “poco” que se aprende de ellos. Y no es que lo diga yo, es que cuando fui a un evento de Google campus, me llevé muchísimas muchísimas cosas (de aprendizaje, no en plan cleptómana), entre ellas una frase de, mi admirado e idolatrado desde ese día, Jesús Vega que decía que “nadie cuenta los fracasos, solo se cuentan los éxitos”.

Pues aquí estoy predicando con el ejemplo y abriendo mi imperfección en canal porque lo importante no es hacer las cosas “bien”, sino aprender a gestionar el error. Y ese es mi objetivo con estas pequeñas píldoras imperfectas de la sección Fuck up (cagadillas) Community.

Captura de pantalla 2016-01-23 a las 14.40.28No sé si os acordaréis (si no os acordáis, dadme la razón sin rechistar cuando lleguéis al tip 5), que os contaba hace unas semanas que quería empezar esta sección y hacer de conejillo de indias de la comunicación online. Pues ea, empezamos con tema blog.

¿Lo oís? Ya se escuchan látigos de fustigamiento y lamentaciones de “siiií, lo tengo abandonado, a ver si saco un rato, lo tengo que resolver ya, señor llévame pronto…”. Tranquilos, las penas compartidas son menos!

Empezamos con los 5 tips (que nos gusta una americanada) y donde yo la pifié.

  1. LISTA DE TEMAS: CONCRETAR O MORIR

¿Para qué pensar 20 veces si puedes pensar una? No, no soy Homer Simpson, pero el tiempo es oro y todos lo queremos optimizar.

No hace falta que sean titulares ingeniosos, ya lo serán después, simplemente haz un listado de los temas de los que quieres tratar, concreta y no te quedes en los laureles con “quiero hablar de bodas”. Nooo, huye de lo disperso y abraza lo concreto, queridísima piscis (introduzca aquí cualquier horóscopo).

¿Qué ganas con esto? Saber si se te ocurren y puedes generar material o realmente te faltan recursos, tomar perspectiva si vas a contar lo que todo el mundo y como todo el mundo y tener la oportunidad de darte cuenta y darle una vuelta, ver si tiene coherencia y está todo dirigido al mismo público o no, saber de qué temas andas bien y de cuales tienes que documentarte, etc etc. Y sobretodo hará que tengas la sensación (y es que es cierto) de que tienes tu blog controlado y el contenido empezado.

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 19.28.13

Este consejo le seguí sin problema. El día que decidí abrir el blog de Dibujando Estrellas me saqué las notas del “aifon” y me lié a apuntar titulares sobre temas de comunicación, asuntos y paridas varias de las que quería escribir. En 5 minutos tenía más de 20 y me dije… ¡¡Esto está chupao’, vamos a hacerlo con la gorra, nena!! (JÁ! -> esto me contestó la vida. Véase tip 2).

Nota en el parabrisas: cuanto más concreto sea el titular más te ayudará a tirar luego del hilo. Por ejemplo en vez de “coches”, te ayudará más poner “cómo elegir un buen coche de segunda mano”

 

  1. MINI ESQUEMA DE LO QUE VAS A TRATAR: warning!

¡¡MEEEC!! Error 404 Not Found, ¡¡paren las rotativas!! Sí, la cagué. Típico de mí. Me vine tan arriba por mi verborrea temática que pensé… Buah, me acuerdo seguro de todo.117H

Pequeña saltamontes, podrás acordarte pero tendrás la sensación de que tienes que hacer mucho esfuerzo para redactarlo (en las horas bajas claro, al principio estarás motivadísima como Pocholo te enseñó), o tendrás inseguridad de si el enfoque de aquel momento era el mismo del que te acuerdas ahora o te has dejado algo importante y al final… Procastinarás hasta una fecha: el 12 de JAMÁS.

Tranquila, estás a salvo. Respira en esta bolsa kraft y lee atentamente.

No hace falta una Biblia, solo ponerte las palabras clave o ideas principales ya sea por párrafo o en general. Por ejemplo el esquemilla de este post sería:

  • Por qué sección, fuck up, Google
  • 5 trucos: listado, esquema, plan, redactar, comunicar
  • Newsletter
  • Explicación todo

¿Un súper esquema? No, seguro que los vuestros son mejores, pero sirve. Búscate las palabras o frases que te hagan recordar el hilo que querías seguir. A veces la memoria (y sino que me lo digan a mí) se llena en poco tiempo de tantas cosas nuevas que tiende a vaciar las antiguas (véase, los basureros de la memoria de Inside Out).

¿Qué ganas con esto? Seguridad a la hora de volver a redactar, agilidad mental para retomarlo por donde lo dejaste, coger perspectiva y darle una vuelta al enfoque antiguo teniendo la información nueva y la del punto de partida (jugamos con el doble de información), saber si realmente seríamos capaces de desarrollar los súper titulares o nos falta rodaje en alguno de ellos, documentarnos o investigar si flojeamos en algún tema, etc.

Nota en el parabrisas: una miajita de psicología. Cuando nuestro cerebro se relaja (y si cree que tiene una situación controlada con pequeños trucos como este, más), empieza a expandirse y a trabajar más. ¿Qué ocurre? Que esa notita y esquema que hemos sembrado, inconscientemente crecerá y evolucionará en nuestra mente de forma que cuando volvamos puede que no tenga nada que ver con la idea inicial, pero habrá mejorado una barbaridad gracias a ello. Los humanos somos así… ¡Haz la prueba! Como dijo Loreal “no es magia, es ciencia”.

 

3. PLANIFICACIÓN: and the winner is…

Me acuerdo perfectamente, cuando escuché este consejo hace años en la clase de redes sociales del TOP Pepe Cuesta pensé… joder madre mía, qué cosa tan simple y tan verdad.

Pongámonos en situación… Tienes una idea, ¡qué digo idea! ¡¡Tengo una ideaca deluxe!! Lo tienes claro, vas a por todas, vas a ser la bloggera del año, todo el mundo debe saber tu visión porque el mundo te necesita (¿o estoy era de Batman?), te documentas (o no), te abres el blog, se te ocurren (pero no apuntas) mil temas de los que hablar, en tu mente los unicornios toman el té con los duendes de Papá Noel, arrancas con fuerza, quieres escribir 2 post a la semana, ¡CÓMO MÍNIMO! Tienes tanto que decir que publicas y publicas y publicas. Hasta que… llega el día (no os digo la media de tiempo en la que ocurre esto para no condicionaros, pero me encantaría ser mala #YoConfieso). De repente otros procesos de tu proyecto/marca o vida se comen tu tiempo y el blog queda en un segundo plano. Ah, no, ¡perdón! En tercer plano, porque el segundo es la culpa y los latigazos por no estar escribiendo.

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 19.24.26

Entonces llegan las excusas y el miedo a volver a escribir porque “llevo tanto tiempo sin escribir que ahora no sé qué decir”, “ya no me va a leer nadie”, “he perdido la frescura”, “sabéis si van a durar mucho las obras del viaducto?” (Ajústese fustigamiento al nivel de drama queen deseado).

Vale, se nos ha ido la olla y hemos repartido mal nuestra energía. Hemos caído en el síndrome del súperhéroe: podemos con todo. Venga, una buena noticia: ¡cierto, sí podemos con todo! Pero si os fijáis, Súperman era constante, no vivía de subidón en subidón (ejem, guiño, guiño) y luego se cocía a prozac en los momentos bajos.

Si haces una planificación equilibrada, ¿qué ganas con esto? Tendrás control sobre tu crecimiento, podrás ponerte unos objetivos reales en el tiempo, repartirás tu exceso de energía en otros temas de tu proyecto que la necesitarán también y así tú controlarás cuándo, si no cumples el planning (solo es orientativo, no nos ha salido bigotillo de momento aunque seamos hipster) podrás ver si es por falta de tiempo, ideas o energía y tendrás la oportunidad de corregirlo, tus lectores te verán como alguien constante y les darás más confianza lo cual les convierte en clientes potenciales, además adelgazarás los kilos de la Navidad y te crecerá la melena con la que soñaste, y un millón más de ventajas.

 

4. A REDACTAAAAAR: nadie obedece a su madre a la primera, ¿o sí?

Entonces, ya tengo títulos, esquemas y plannings pero… ¿aprovecho el tirón y empiezo a redactar ya o lo redacto cuando toque el día del calendario? Yo he hecho las dos cosas y te cuento pros y contras.

Cuando he redactado algún post antes de que “tocara” publicarlo, ha sido una forma de adelantar trabajo, PERO, el entusiasmo era más bajo a la hora de lanzarlo comunicando en las redes porque no estaba tan fresco. Eso por un lado, y por otro, como soy impaciente por naturaleza, me quemaba en las manos y no podía con la vida jajaja. ¡Ah! Y otra cosa, mi imperfecto perfeccionismo hacía que volviese al post un montón de veces y al final perdiese más el tiempo repasándolo.

Si no tenéis ninguna de estas taras, redactar cuando queráis. Cada uno sabe qué método de trabajo le funciona mejor, ya sabéis lo que os digo siempre: ¡¡experimentad!!

Nota en el parabrisas: añadid imágenes siempre que podáis. Las imágenes oxigenan los textos, aportan y además afianzan los matices de vuestras ideas, hacen (o no) más apetecibles vuestros post (ya hablaremos de la elección de fotos para el blog y la redacción eficaz bloggera en otro capítulo) . ¡OJO! Intentad que siempre sean fotos propias (no me refiero a selfies, que ya os estoy viendo poner morritos delante del espejo), de vuestra propiedad o de fuentes de imágenes libres de derechos. Huid de poner fotos de otro lugar, y menos de Pinterest que es la puta de todos red social más hurtada de todos los tiempos, la pobriña.Captura de pantalla 2016-01-24 a las 19.10.32

5. COMUNICA TU NUEVO POST: no prometas nada que no puedas cumplir (que está feo)

Me estoy quitando, pero soy he sido la moza más bocas del Manzanares. Mi entusiasmo, cual caballo desbocao’ no medía las palabras y al final no se correspondían mis intenciones con la viabilidad temporal del asunto.

Os pido, os ruego y os suplico que huyáis en dirección contraria y sin mirar atrás de los… “nos hace especial ilusión (puag, como no decir nada) anunciar que esta semana empieza la sección semanal blabliblu”, “estamos tramando algo muy grande, pronto os contamos más” y nunca más se supo en bucle, “todas las semanas en vuestra bandeja de entrada”, “cada mes os vamos a hablar de blabliblu”.

Hasta que no hayáis confirmado y requeteconfirmado que vais a cumplir los plazos, no los mencionéis. La ventaja? Aunque hayáis cometido esta fuck up sin tener en cuenta que vuestra energía se redistribuiría os contaré un secreto… Shhhh! A la mayoría de la gente se le olvidará, vivimos tan bombardeados de información que cuesta retenerla toda, pero… Otro secreto: a ti no se te olvidará y te fustigarás.

Si lo cuentas como algo que empiezas, y que lo irás actualizando con todo lujo de beneficios, todos tan contentos. Si pones fechas… Quedas de informal para los que se acuerden y ante ti mismo sacarás el látigo y la culpa volverá, lo que te hará perder más energía. No merece la pena.

Piensa cuales son los mejores días y horas para contar que hay nuevo post en tus redes sociales. ¿Y cómo lo sé? Documéntate (o espérate al post sobre esto), ve a tus estadísticas de Facebook y sobretodo EXPERIMENTA, ya que no todos los públicos reaccionan igual. De esta forma podrás conocer más a tu público y afinar más con el alcance de tu contenido.

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 19.22.33

Nota en el parabrisas: truco para paliar nuestra necesidad de ponerle periodici

dad a nuestras secciones, sin cagarla caer en el diariamente, semanalmente, mensualmente, blablablamente. Utiliza periódicamente, perdónate y avanza (inserte flamenca de whatsapp aquí).

Y hasta aquí los 5 trucos que toda aspirante a blogger extreme debería saber. Os espero en los comentarios para que me contéis vuestra experiencia, en las redes sociales (Facebook e Instagram) para propuestas de nuevos capítulos de mi Fuck Up Community, y si creeis que vuestro caso no tiene remedio, escríbeme para que te haga cambiar de opinón e informarte sobre una consultoría

personalizada.

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 19.16.52

BONUS TRACK -> Suscriptores/chorboagenda: nena, ¡tú vales mucho!

Dicen las malas lenguas que la mejor forma de monetizar, o sea convertir en monedas de oro, un blog es a través de la lista de suscriptores ya que es el mejor lugar para comunicarte con tus clientes.

Antes de irte no olvides ir a la columna amarillita de arriba a la derecha y suscríbete para que os pueda contar las verdades y mentiras sobre las newsletters y cómo alcanzar el clímax mayores beneficios.

¿Externalizas tu blog o secciones de él? No te pierdas los capítulos sobre bloggers que estoy preparando.

Suscríbete y únete a recibir inspiración 
y contenido para emprendedores no convencionales

2 Comments
  • noita
    Posted at 06:41h, 26 enero Responder

    Hola ire!!!
    Woooow que alegría de post !!
    Me a despejado la mente y eso que estoy en el bus medio sobada pero me a ayudado mucho !!! Tengo varias (muuuuchas) dudas que comentarte así que te escribiré por email o por insta tú dirás guapa !!! Un abrazo,
    Noa

    • Ire Martín
      Posted at 09:33h, 01 febrero Responder

      Holaa!! Ya estamos a pie de instagram, pero vamos… Nada de abandonar tu blog! A por ellos, que son pocos y cobardes. Mil besos, guapa!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.