Mi decisión con el blog: ¿end game? - Ire Martín - Emotional business
decisión blogging miedo mitos creencias redes sociales

Mi decisión con el blog: ¿end game?

Nuestro pequeño ritual.

Levantarse, abrir el correo y leer este mail.

Esa fue una de las muchas razones que me distéis para mantener el blog tal y como lo conocemos.

No me esperaba, para nada, la lluvia de respuestas, el cariño, las explicaciones, el compartir, el amor y el significado profundo de este ritual para vosotros.

Os hago un pequeño spoiler: jamás tuve intención de cargarme este ritual y seguirás recibiendo este mail los domingos.

El revuelo que generé, sin intención, tanto en vosotras como en las redes sociales fue tremendo. Abrí un melón que parece ser que estaba vigilado y entre las preocupaciones de muchos.

He querido haceros un resumen de conclusiones por si os sirve y así, además, entenderéis mejor mi decisión.​​​​​​​​​​​​

​​​​
INTERPRETACIONES
Mi texto, casi igual aquí que en Instagram, dio lugar a muchísimas interpretaciones. Parecían distintas películas y cada uno resonó con la suya, y su interpretación fruto de su historia personal. Por ejemplo:
– Pensar que pretendía quedarme solo en Instagram. Una interpretación que nace del rechazo de estas personas de esta red o del miedo a que su estrategia lejos de allí fuera incorrecta. Hay mucha sensibilidad sobre Instagram y enseguida cuando lo mencionas, la gente dispara interpretaciones fruto de sus propias preocupaciones.

En ningún momento dije que solo me quedaría allí, solo testaba donde prefería la gente el contenido a modo de estudio sociológico empresarial.​​


MIEDOS, MITOS Y CONCLUSIONES PRECIPITADAS
Los seguidores no son tuyos y en el blog, sí
Falso si tienes una buena estrategia de conversión a suscriptores/clientes.
Falso si tu blog se alimenta de tráfico frío anónimo que no convierte, eso es mucho menos tuyo que un follower que participa.
Si no impactas, da igual dónde estés. Si impactas, da igual dónde estés.​​​

Los seguidores que “sí son tuyos” deben alimentarse por blogs
Falso: hay muchísimas formas de crear vínculo con la audiencia. Hay que abrir la mente y alinerse con los tiempos. Si hemos dejado de consumir blogs como en 2013 y ahora hacemos consultas rápida como si de una enciclopedia se tratase, es momento de adaptar la estrategia al modelo de negocio y de comunicación que TÚ QUIERES (importantísimo esto último, no hay opción equivocada).

El blog es fundamental si quieres estar posicionada, y que si Google, que si el SEO, que si blablabla
Falso: tu posicionamiento depende de muchas cosas más importantes y más allá que un blog. Tu valor, lo que muestras, lo que aportas, dónde te mueves y la clave: TU ESTRATEGIA DE VENTAS.​


Una reflexión.
Te quieres posicionar y tener mucho de todo y todo tuyo (como si alguien pudiera realmente pertenecer a alguien en algún formato) ¿para qué…?

Si la respuesta es: facturar y ganarte la vida con tu negocio, debo decirte que no se necesita todo eso y que hay fórmulas mucho más sencillas. Al final, lo que más he aprendido en estos más de 6 años de emprendimiento es que ganar dinero es fácil, lo que es más difícil son otras cosas.

Si quieres tener un blog, publicar en un grupo de Facebook o en Instagram o usar Pinterest, LinkedIn… Da lo mismo, ¡hazlo! Pero nunca hagas todo eso SOLO porque creas que es la forma de hacer dinero porque no es del todo cierto.​​

Mi empresa factura más de 100k al año y te aseguro que no lo factura gracias al blog y que no he tocado el SEO de mi web jamás en estos 6 años, como más gente que es referente y tira por otras estrategias como lanzamientos, diseño de determinados servicios, eventos presenciales (oh, dios, pero si el mundo de carne y hueso también existe!) y otras formas de posicionamiento diferentes (no digo mejores ni peores, digo diferentes), etc.

Ayudo a facturar a mis clientes grandes cantidades al año y tampoco todo gira entorno al blog, ni tampoco entorno a Instagram. Todo son herramientas que suman o no, dependiendo del modelo de negocio y de comunicación, pero ninguna es condicionante.

Vivir pensando en qué forma puedo conseguir que la gente sea “mía” es una forma carente de pensamiento en la que muchas veces caemos y es tremendamente absurda.

La vida nos lo demuestra con cosas como el algoritmo, la RGPD, etc. ¿No lo ves? Es todo lo mismo y ahí no reside nuestro poder, ni económico ni emocional, como empresa ni como profesionales, obvio.
​​​
El pensamiento y la mentalidad puede salvarnos o puede matarnos y ha sido brutal como un inocente debate ha levantado toooodas las creencias de la gente. Solo por eso amo cada mail y cada comentario en Instagram al respecto, es oro puro y muestra, de forma muy generosa, el resumen del panorama del emprendimiento actual.

Gracias, de nuevo, a cada uno por compartir su honestidad más sincera y contribuir a este estudio.​​​
​​​​
Creencias
Decimos que instagram puede cerrar y no hay que jugársela a una.

Llevo escuchando esto AÑOS.

No somos conscientes de nuestro poder.

TODOS somos un medio de comunicación cargado de noticias, opinión, propuestas, publicidad…

Ahora ya casi no se leen periódicos en papel, ¿han dejado de haber noticias?

Hay que adaptarse a los tiempos y a los formatos. Abrir nuestra mente y escuchar el presente en vez de intentar controlar el futuro.

Céntrate en saber vender y en saber comunicar y te harás libre de todo lo demás.

Cuando sabes vender y comunicar, da lo mismo la plataforma, TE LO PROMETO. Sabes que podrás crecer con la evolución de los tiempos y lo que surja en ellos, aunque desaparezca todo.

Para mí todas las redes sociales o web/blog o lo que surja mañana son canales de captación.

Chinpum.

Tú decides dónde captas, cuándo, cómo y a quién.

Que el miedo deje de hacernos perder el tiempo. Simplificarte la vida es de guapas y eso no significa eliminar nada, significa optimizar tu tiempo y facturación y en resumen el tiempo que tardas desde que captas hasta que se convierte en cliente.

Y sí, esto solo puede tardar un par de semanas. Sin humo, con certeza y método validado.

La cosa es cómo quieres hacerlo tú.​​


RENTABILIDAD
Hablemos de los defensores de buscar info en los blogs o de la denuncia de que no estén actualizados.

Todos nos hemos acostumbrado a tener toda la info gratis de cualquier cosa, y es maravilloso. No sé qué haría sin Google, sinceramente.

Consumimos info de todos los campos y sectores, lo cual nos hace pluriinformados y jugadores de Trivial altamente cualificados a la par que hace que nuestra evolución cultural vaya a un mejor ritmo que nunca.

Esto hace que haya empresas que comienzan y que no puedan asumir una creación de contenido que no genere dinero inminente. Insisto en el inminente.

De nuevo porque si somos un medio de comunicación, nuestro deber es informar y ganar dinero. Si no ganamos dinero, tenemos que cerrar el periódico.

Debes decidir qué modelo de negocio/comunicación quieres tener y, muy importante, cuál puedes asumir para que sea viable en el tiempo. ​​​​

Las redes sociales hacen que la conexión y el vínculo sean rápidos, si haces una buena comunicación, y esto traiga ventas mucho antes que por otras vías.

Es un canal que fomenta la conversación e interactividad y que, aunque cada vez somos más pasivos, por ahí hay más actividad que en otros soportes como los comentarios en los blogs. Insisto en que no es bueno ni malo, solo es observación.

Depende infinito, again, de tu forma de comunicar.


ESTRATEGIAS QUE NO RECOMIENDO
Cosas que me parecen absurdas a nivel personal, estratégicamente y como mentora:
– Hacer publi con el fin de captar followers.
– Escribir pensando solo en el SEO.
– Tener una “to do list” sin comprender el porqué y el para qué de cada cosa y las implicaciones para tu empresa (aunque en los inicios es normal porque no sabemos con qué medir, don’t worry, no estás sola).
– Desconectarte de la parte emocional que influye en tus decisiones, de tus creencias y patrones que se activan por mucho que Google diga otra cosa sobre ciertas herramientas o que el algoritmo te haga una peineta el día que publicas una promo.
– Cerrar nuestra mente, visión y poder es mal fatal.



Romanticismo​
Para mí mi blog es mi ventana de artículos de opinión, reflexión, educación y construcción. Mi lienzo para expresarme y compartir. Pero también lo es instagram, un escenario en un evento, un retiro empresarial, o un Zoom donde dé una masterclass o mentorice a un cliente.

Nos cerramos mucho al blanco o al negro cuando hay un millón de lienzos en los que pintar.

Nos creemos todo a pie juntillas sin testarlo y, mucho peor, sin plantearnos si nos gusta/queremos o no y si ese es el tipo de empresa que queremos tener.

Mi decisión​​
Mi blog no va a cerrar.

Quería saber vuestra opinión, vuestras vivencias para ver si mi idea y los cambios que quiero hacer serían más acertados o menos.

Agradezco cada uno de vuestros comentarios y mensajes, saber vuestro sentir y compartir muchas de las cosas que me habéis dicho. No sabéis lo que me ha nutrido leeros. No lo sabéis bien, DE VERDAD.

Para mí escribir es mi medicina.

Es casi una acción más personal que estratégica y eso es lo bonito de las acciones de nuestra empresa. Cuando estamos alineados hay poco más que pensar.

Sí quiero hacer algún cambio que llevo sintiendo un tiempo pero es más de intención que de otra cosa y tal vez pase imperceptible… O no, ya me lo diréis.

Siempre que la vida me lo permita escribiré. Y siempre que la vida me lo permita, tendrás un mail los domingos por la mañana para que desayunemos juntas y empieces el día con una pauta que active tu mentalidad.​​​​​​

​​Después de este precioso debate estoy deseando que llegue el momento de pintar en cada lienzo que me ponga la vida y de decirle a quien me vea a lo que vamos a jugar ahora.

Me encantaría saber qué opinas, qué es lo que más te ha servido o lo que quieras.
Puedes hacerlo en un mail, aquí en los comentarios del blog o en Instagram.

Todos mis lienzos son para nosotras.

Un beso gigante y que no sea un domingo cualquiera, ​​​​​​​

Suscríbete y únete a recibir inspiración 
y contenido para emprendedores no convencionales

2 Comments
  • Sabela
    Posted at 10:14h, 12 mayo Responder

    Jolín cuanta razón tienes. La clave está en saber vender, pero vender con emoción, desde el corazón, yo no concibo otra forma.
    Me gusta mucho como conectas, como hablas y como nos sacude la cabeza de vez en cuando para que espabilemos. Esres muy top.
    Un abrazo.

  • Emprender sin sufrir: utopía o realidad [podcast] - Ire Martín - Emotional business
    Posted at 15:44h, 28 septiembre Responder

    […] empezamos oficialmente la nueva temporada y también nuevo formato.Ya os acordaréis que en mayo abrí el melón de “sigo con el blog o lo matamos” y que la liamos pardísima al respecto.Esta temporada voy a darle mucha caña a todas las […]

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.