Echar un pulso a Google: SEO y SEM con Beatriz Sancho

“Uy, ni idea, espera que lo busco en Google“: dícese de respuesta automática ante cualquier desconocimiento de cualquier ámbito, sector o procedencia.

Es nuestro “bien mandao”, nuestra guía de vacaciones, nuestro teléfono de la esperanza  y nuestro orientador de vida, pero es muy selectivo con las amistades.

En mi caso, tengo que confesar que oígo SEM/SEO y todas las subpalabras relacionadas y me entra un tembleque de piernas que ni bailando el aserejé, PERO es algo con lo que sé que estaría bien reconciliarse. Por eso cuando Beatriz Sancho, de Social4U, me propuso escribir sobre el tema mi sí rotundo cayó del cielo y esta entrevista empezó a gestarse.

Así que aquí la tengo bien cerquita para que nos ilumine con su sabiduría y se nos quite el miedo y las tonterías con este tema. ¡Vamos a los micrófonos!

 

 

Bienvenida Beatriz, nuestra musa inspiradora en este desconocido pero necesario mundillo del SEM y el SEO. Cuéntanos un poco de dónde vienes, adonde vas y cómo llegaste al mundo del emprendimiento

BeaEncantada de estar por aquí. Pues te cuento, en 2012 a mí ya me rondaba el gusanillo de dejar mi antiguo trabajo (desarrollo software) y lanzarme a tener mi propio negocio…. tuve la suerte de que el director de una startup me diera clase en un máster y me transmitiera conocimientos, bases para formar un negocio y ánimo a partes iguales. Solamente tuvimos clase con él un fin de semana pero dijo algo que se me grabó… “el emprendedor ni nace, ni se hace: se contagia”. Y sí, todos mis compañeros de máster tenían idea de emprender algún negocio, o al menos tenían ideas. De pronto, toda la gente que conocí ese año tenía su propia empresa y peleaban con uñas y dientes para hacerla crecer, mantenerla o llevarla hasta el infinito -siempre he pensado que el límite lo ponemos nosotros mismos-.

Total, que cuando me llamó el jefe para cambiarme el contrato le dije que no… que mejor iba a intentarlo por mi cuenta. Y, me sorprendió cuando me dijo que ojalá él fuera más joven y pudiera hacer lo mismo… que le daba un poco de envidia… Y así empezó todo… poco a poco lié a mi pareja para que hiciera esto conmigo y descubrimos que nos complementamos en el trabajo mucho mejor de lo que pensábamos al principio.

Creo que la frase de tu profe me la voy a tatuar, ¡me encanta! Y es que es absolutamente cierto, como bien dices alrededor se ve suuuúper fácilmente. Ya sabes que yo huyo mucho de los términos de competencia porque mi filosofía es el infinito Emprender es compartir, pero efectivamente suele entrar el síndrome de pelear con uñas y dientes como dices. Cuando somos pequeños, nos sentimos pececines más pequeños aún si vemos que hay otras empresas más grandes y fuertes en Internet. ¿Es una desventaja ser un pececillo pequeño en Internet?

Para nada. Al final pasa lo mismo en el mundo fuera de Internet, las empresas pequeñas tienen alma y hay clientes que lo valoran y otros que no, que valoran otras características de la empresa.

Sabiendo eso, Internet nos ayuda a destacar lo que mejor hacemos, si somos expertos en un producto o servicio, si la atención al cliente es nuestra seña de identidad, si en algo destacamos hay que ver la forma de transmitirlo a través de Internet. Dependiendo de lo que sea lo pondremos en nuestra web, lo demostraremos a través de la comunicación en redes sociales, a través de un blog, etc. Es muy importante estudiar la competencia y ver en qué somos mejores. También hablar con los clientes y, si nos alaban, tener muy en cuenta sus palabras porque son el mejor chute de energía para un emprendedor.

Mira yo, para hacer pruebas tenemos muchos proyectos propios, por ejemplo una tienda online de regalos y complementos. Me lo paso genial vendiendo paraguas transparentes en esyumi.com, y cuando hacemos paraguas personalizados la gente viene encantada a contarnos sus historias para ver cómo podemos hacer un regalo especial… ¿le contarían eso a una gran empresa?

Efectivamente, no nos lo creemos a veces pero tenemos más poder del que pensamos. Venga, que me estoy viniendo arriba, vamos a entrar en materia. Cuéntame, ¿para qué le sirve el SEO/SEM a una empresa pequeña?

Desde que hay más servicios y productos que demanda en el mercado se hizo necesario el marketing.

Dentro de Internet donde más ventas consigue captar una empresa es en Google, es el sitio donde todos buscamos cuando queremos comprar algo o informarnos sobre algún producto o servicio.

Por tanto y, sin enrollarme más, el SEO/SEM sirven para que una empresa aparezca en Google para conseguir clientes.

Una empresa grande tiene un grandísimo presupuesto de marketing y puede aparecer en multitud de medios: TV, prensa, vallas publicitarias, catálogos en papel y, por supuesto, Internet. Si vamos escasos, hay que apostar primero por el canal que más clientes nos traiga, ¿no?

Por cierto, para dejarlo más claro, el SEO es conseguir salir en los resultados orgánicos y el SEM es salir en resultados patrocinados, es decir, pagando a Google por cada clic que recibamos.

 

Vale, tomo nota, y digo yo… ¿Cómo puedo meterle mano a estos dos para que trabajen a mi favor?

Empiezo por lo fácil, el SEM está en Google, se trata de publicidad así que, mediante Google Adwords elegimos el formato de anuncio que queremos (anuncios de texto, anuncios de display en partners de Google Adsense, anuncios de Google Shopping, etc), configuramos anuncios y precios y ya está, nos anunciamos y nos visitan. Luego hay que medir qué pasa con esas visitas y ver si la campaña es rentable.

Para el SEO influye lo que tengas en tu web (SEO On-page) que como mínimo tiene que ser perfecto si quieres trabajar bien el SEO (la exigente no soy yo, es Google y la gran competencia que hay) pero también influye lo que pasa fuera de tu web (SEO Off-page), es decir, qué otras webs hablan de la tuya y en qué contexto.

Por ejemplo, si decimos que pinchando aquí puedes pedir un presupuesto para SEO me estoy haciendo un enlace a un apartado de mi web que quiero posicionar, tu blog (tu plataforma) está influyendo en mi SEO.

Pero, necesitaría cientos de enlaces como este en sitios que tengan cierta calidad (huír de las granjas de enlaces) para que cuando alguien busque eso en Google salga mi web.

 

– Claro… con el “como mínimo perfecto” me han vuelto a temblar las piernas. ¿Hay que saber mucho de programación para controlar mi SEO?

No, unos mínimos de programación web. Hay que saber mucho de marketing digital, Google saca novedades frecuentemente y hay que estar al día. Sobre todo hay que usar siempre técnicas de white SEO. Las malas prácticas siempre son penalizadas por el buscador así que, si se me permite un consejo, nunca contrates el SEO de tu web a alguien que te asegure que vas a subir muchas posiciones en muy poco tiempo y con muy poco presupuesto…

– Claro, y llegados a este punto mucha gente dirá… Buff, paso… Entonces yo te pregunto para que quede claro… Si no se hace nada con el SEO/SEM, ¿hasta dónde puedo llegar sólo de forma orgánica?

¡¡¡¿Cómo que si no haces nada?!!! Parto de la base de que tienen una página web, si no haces absolutamente nada vas a llegar a absolutamente ningún sitio en los rankings del buscador… así que descarta esa idea y ve siguiendo este listado de mínimos que además son gratis (y si tienes que contratar a alguien para que te lo haga (holi!) es algo muy rápido y barato.

  1. Dile a Google que existes, crea el sitio en Google Search Console.
  2. Deja que Google lea tu web (y ayúdale a que lo haga en el orden que te interese), para eso tienes que generar un sitemap y enviárselo en el mismo panel del Search Console.
  3. Venga, los enlaces mínimos genéralos… apunta a tu web (siempre escribiendo la url de la misma forma, o con barra al final o sin ella, o con www o sin ella pero siempre igual). Los links más rápidos los puedes conseguir desde Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest,… Todos esos sitios que te dejan indicar cuál es tu web son pequeñas miguitas de pan, ve recogiéndolas.

Sé que esto es un pelín más que lo que me decías de “no hacer nada”, pero con estos mínimos llegarás a alguna posición, al menos seguro que saldrán cuando alguien busque su nombre en Google (importantísimo el branding). Si alguien quiere salir para una palabra clave en la que no hay nadie más que quiera salir, con unos mínimos que cumpla su web en cuanto al contenido que muestra, es fácil que salgas.

El “problema” es que seguramente si nadie más quiere salir para esa keyword es porque no es interesante, porque no hay suficientes personas buscándolo… como ves es un mundo gestionar bien el posicionamiento en buscadores.

 

Y tanto que sí, pero es muy interesante conocer este mundo y ver las herramientas que tenemos más fácilmente de lo que creemos. Ya sabes que en este tema flojeo, así que dime ¿hay más herramientas para dummies existen para trabajar el posicionamiento?

Interesante hacer un análisis de SEO on-page para ver cómo de bien va tu web, no hay que seguirlo al dedillo pero sí aplicar el sentido común. Ayuda mucho ver cómo están hechas webs que sí están posicionadas para las palabras clave que te interesen. Puedes usar, por ejemplo, la versión gratuita de WooRank o de SEMRush para empezar.

Es muy útil también usar en tu web algún plugin o funcionalidad de edición sencilla de metadatos: título y metadescripción como mínimo. En Prestashop tenemos estos campos en cada ficha de producto o categoría, por ejemplo, en WordPress se suele usar el plugin Yoast que, de paso, nos genera el sitemap.

La herramienta que más utilizamos en mi empresa es el excel, vamos anotando en hojas de cálculo las posiciones alcanzadas, las búsquedas que tienen las keywords por las que ‘luchamos’ y toda la estrategia de generación de enlaces externos, de tal forma que sean lo más naturales posible.

Genial, con todo esto ya ¡¡tenemos mucha plancha!! Así que para finalizar la entrevista te traslado una duda que muchos de mis clientes tienen con este tema… ¿Cada cuánto hay que cambiarlo? ¿Puede hacerlo cada uno solo o se debe contratar a alguien?

Depende, como decía antes, tú sóla puedes hacer cosas, leer mucho y aplicar lo que sea interesante para tu sector. Si hay mucha competencia es obvio que necesitarás muchos enlaces. Y esos enlaces, amigos, ¡son de pago! Casi nadie que tenga unas buenísimas métricas en su web nos va a poner un enlace solo por caerle bien o ser su amigo… Eso sí, si preguntas por las tarifas de publicidad en periódicos o en blogs especializados de tu sector, verás lo caro que es un buen link; así que hay que pensar en estas inversiones con cuidado.

A ver, que no me malinterprete nadie, una sola persona, sabiendo hacer webs y contenidos, puede crear una red enorme… hacer de sus propios blogs del sector los mejores y que luego esos enlaces sean gratis… pero… no se suele trabajar así, es más cómodo pagar por links en distintos sitios y dedicarte a ofrecer tus productos o servicios.

Respecto a la periodicidad, no es que haya que cambiarlo. Más bien es una evaluación continua, como en el colegio. Hay que ir sumando mes a mes enlaces y técnicas para que Google cada vez considere nuestra web mejor. Nosotros, y la mayoría de agencias de marketing, solemos dar un presupuesto mensual que engloba la gestión de esa generación de enlaces de pago y los propios enlaces. Esto es porque es más fácil para mí conseguir un paquete de 20 o 30 enlaces en un periódico (y aplicarlos a mis clientes) que si va alguien a pedir uno solo.

Pues muchísimas gracias Beatriz por tantísima información al respecto. Esto es para leerlo, aplicarlo y digerirlo. Encantadísima de haberte tenido tan cerquita resolviendo dudas de lo que mejor se te da hacer. ¡Ya sabes que esta es tu casa!

 

¿Qué os ha parecido la entrevista? Os habéis quedado con alguna duda? Deja tu comentario aquí abajo.

En unos días os hablo de por qué no llegan a más gente tus contenidos y os adelanto que va de amores no correspondidos la cosa. Sé el primero en leerlo suscribiéndote en el cuadrado amarillo bajando el cursos. ¡¡Nos vemos en el próximo post!!

 

(Y si quieres ver la entrevista que me hizo ella a mí, pincha aquí)

 

Puede que también te interese…

ganar más empresaCaptura de pantalla 2016-08-15 a las 13.15.20

COMPÁRTELO

Posts relacionados

12 comentarios
  1. Almu 16 de agosto de 2016

    Muchas gracias por acercarnos con esta entrevista un tema del que no podemos escapar aunque s veces da tanta cosita que nos gustaría.
    Me ha encantado y como siempre tu tono y tus formas lo vuelven más fácil. Gracias Ire y Beatriz tengo pistas de sobra para comenzar.

    Responder
    • Ire Martín 16 de agosto de 2016

      jajaaja ¡totalmente! ¡Y a mí la primera! Pero ya ves que son cuquis mentales porque realmente es más accesible de lo que creemos y ningún motivo para tenerle miedito. Gracias a ti por leer y comentar 🙂

      Responder
    • Bea 17 de agosto de 2016

      Gracias a ti por leer Almu,
      “Un tema del que no podemos escapar”… piensa mejor en ello como “una oportunidad para encontrar clientes que necesitan lo que vendes”… ¿mejor? =)

      Responder
  2. Mariluz Ortega (Morgana) 17 de agosto de 2016

    Se me abren las cannnnnes sólo de pensar en el SEO. Me pasa como con el idioma francés o el desdoblamiento de los tiempos de Alejandra Casado, que “no me’ntero de ná” y me acogoto yo sola.
    Gracias por la entrevista y por las claves.
    Estaría genial tener alguien que enseñe “SEO pa tontos mu tontos” o algo así. O SEO DIY o “todo lo que nunca quisiste saber del SEO porque te salía urticaria pero que necesitas como el comer”. No sé, son sugerencias para títulos de betsellers…

    Responder
    • Ire Martín 17 de agosto de 2016

      jajajajaj te entiendo porque me pasaba igual!! Era como ir a los Juegos del Hambre jajaja pero al final no es para tanto #TodosSomosKatnees. No te lo vas a creer, pero el post iba a llamarse así “guía DIY de SEO”. Ahí ya tienes bastante por donde empezar de sobra y yo creo que si se rompe esa barrera ya es to’ palante! De todas formas este tema volverá, como los pantalones campana, así que tomo nota. Muchos besoooos!

      Responder
    • Bea 17 de agosto de 2016

      Mariluz me parto con los títulos jajaja

      Responder
      • Mariluz Ortega (Morgana) 17 de agosto de 2016

        Yo me decanto claramente por el de la urticaria (es verídico). 😉

        Para que veáis que el artículo no ha caído en saco roto, me acabo de pasar un buen rato verificando la propiedad de mis sitios web. Tres de cuatro (en el cuarto no tengo acceso a los DNS). Voy con los sitemap…

        Responder
  3. Bea 17 de agosto de 2016

    ¡Me ha encantado participar en tu blog Ire! Venga, que nadie se nos asuste, vamos a hacer un ejercicio….

    1-Mira en qué posición sale tu web en Google para alguna palabra clave que te interese
    2-Asegúrate de que tienes bien los contenidos en esa página, cabeceras, densidad de palabras clave, contenido, imagen, etc.
    3-Consigue 3-4 enlaces NATURALES, en páginas que sean de tu sector
    4-Deja pasar un mes y comprueba otra vez la posición, ¿ha subido? ¡Vuelta a empezar y a buscar más palabras clave interesantes!

    No todo es así de fácil, pasar de la página 7 a la página 6 es mucho más fácil que de la 2 a la 1, pero para perderle el miedo al SEO nos sirve.

    ¡Saludos!

    Responder
    • Ire Martín 17 de agosto de 2016

      ¡¡Amén, hermana!! Gracias por tus micro iluminaciones al respecto. #Aplausos. Muchos besos y ¡gracias a ti!

      Responder
  4. Javier 18 de mayo de 2020

    Enhorabuena por el post. Una entrevista muy inspiradora y unos consejos para el SEO muy buenos. Aplaudo tu decisión de emprender y salir de tu zona de confort. No mucha gente se atreve a partir de “cero” y aprender “todo” lo relacionado con un nuevo sector para recliclarse y seguir estando en el mercado laboral.

    Un saludo!

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



🔐 RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO🔐

LAS MASTERCLASS PARA TU INSCONSCIENTE QUE TODO EL MUNDO RECOMIENDA

Si algo destacan de mí es el contenido exclusivo que envío en mi newsletters. Son verdaderas masterclass para tu inconsciente con ese toque de humor incómodo que engancha. Únete y gózatelo fuerte.

Las personas como tú visitaron…

Vivo fuera de la zona de confort, tal vez por eso pocas veces me verás en tacones.

¡Pero hablemos de ti!

Si eres nuevo por aquí, debes saber que soy escritora, publicista especializada en psicología de la comunicación in/consiente. Tengo tendencia a lo políticamente incorrecto, escribir sin filtro y ahuyentar el postureo, por lo demás no tienes nada que temer. Esta es tu casa, puedes pasearte descalzo.

Instrucciones para borrar cookies

Si has llegado a esta página pero no te aparece el vídeo, es por un problema con las cookies ya que Vimeo y YouTube necesitan unas específicas.

Sigue estos pasos:

  • Vete a los tres puntos que tienes al lado de tu foto, arriba a la derecha y entra en Configuración.
  • Selecciona Privacidad y Seguridad en el menú de la izquierda.
  • Pulsa sobre Cookies y otros datos de sitios en el menú centra.
  • Ve hacia abajo hasta Ver todas las cookies y datos de sitios.
  • En el buscador que tienes escribe soyiremartin.com
  • Pulsa en el icono de la papelera para borrar las cookies del sitio web soyiremartin.com.
  • Cuando vuelves a acceder a la web te saltará de nuevo el acuerdo de cookies, dale a aceptar todo (o, al menos, las necesarias y las estadísticas) y comprueba si ya te salen los vídeos de nuevo.

Si, una vez hecho, sigue sin aparecer, escríbenos a hola@soyiremartin.com y te ayudamos 😊